El tratamiento de basuras será más barato para los vecinos de Ponferrada por la disolución de Gersul

Comparecencia sobre la actualidad tributaria de Ponferrada

D. Álvarez / Agencia ICAL

El pleno que el Ayuntamiento de Ponferrada debe celebrar en este mes de octubre debatirá la propuesta de reforma de la ordenanza que regula la tasa por la gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y que supondrá que “todas las viviendas del municipio van a pagar menos” y que los locales comerciales cuenten con rebajas que en algunos casos superan el 60 por ciento, explicó el alcalde, Olegario Ramón.

Tras la disolución de Gersul -el consorcio provincial que se encargaba de la gestión de basura en León-, el Ayuntamiento está pendiente de la firma de un convenio de cooperación con la Diputación para la prestación del servicio, en el que el coste del tratamiento y la gestión para el Consistorio de la capital del Bierzo en el ejercicio 2023 ascenderá por encima de 1,65 millones de euros.

Hasta ahora, Gersul era la encargada de pasar una tasa de 38 euros a los domicilios particulares, conocida popularmente como ‘gersulazo’. Según explicó la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, la tasa propuesta por el Ayuntamiento rebajará esta cantidad hasta una media de 33 euros, con una reducción media del 12 por ciento, que variará en base a la calle en la que se sitúe la residencia.

Por su parte, los locales comerciales también verán reducida la tasa que abonan, con rebajas que variarán en función de los residuos generados y de la superficie que ocupa el comercio. “Se ha dimensionado correctamente la tasa”, explicó la edil, que valoró que se haya sido “especialmente sensible con pymes y autónomos que generan menos residuos”.

Al respecto, el regidor coincidió en que la propuesta que irá a pleno se corresponde con “una tasa más justa”. “Continuamos con la reforma fiscal aprobada en su día”, destacó Ramón, que recordó que el Consistorio ha impulsado en este mandato diferentes reducciones de tasas y licencias. En esa línea, aseguró que la posibilidad de dividir la tasa en dos pagos semestrales también constituye “una buena noticia para la ciudadanía”.

Etiquetas
stats