Los trabajadores del servicio de limpieza de jardines del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, empleados por las empresas Raga y a Urbaser, han comenzado un encierro indefinido en el Salón de Plenos del Consistorio del municipio leonés. “Vamos a estar aquí todos los días hasta que nos devuelvan nuestro empleo y en las condiciones acordadas”, ha expresado el delegado de sindical de USO en San Andrés del Rabanedo, Pedro Álvarez Vallejo.
Coincidiendo con la celebración del pleno municipal, y con la huelga ya iniciada por parte de los servicios de jardinería, los grupos de la oposición IxSA, PAL-UL y PSOE, han solicitado al alcalde, Goyo Chamorro, la autorización pertinente para que los trabajadores puedan permanecer en las dependencias del Ayuntamiento en señal de protesta.
Denuncian que se sienten “engañados” ya que en las conversaciones previas el Ayuntamiento les prometió respetar los empleos y finalmente se ha prescindido de 25 de los 65 trabajadores, además de cambiar las condiciones al resto del personal al pasar a formar parte de la plantilla municipal.
El comité de huelga ha lamentado que se llegue a esta situación al mismo tiempo que ha advertido que con un presupuesto para el servicio de 253.000 euros en el nuevo presupuesto municipal es inviable el mantenimiento de la plantilla.
Para el comité pasar de los 492.188 euros de 2011 a esos 253.000 de la actualidad supone una pérdida presupuestaria que conllevará que muchos de los actuales empleados terminen en el paro.
“Esta situación se podría haber evitado si Chamorro hubiese cumplido sus palabras, que aseguraba que si el servicio se municipalizaba se garantizaban todos los puestos de trabajo. Hemos solicitado una reunión por escrito con el alcalde el 6 de noviembre y todavía no hemos obtenido respuesta”, ha sentenciado Álvarez Vallejo.
“Estábamos dispuestos a un ajuste pero no a perder el empleo” ha indicado, por su parte, Antonio Nicolás, secretario provincial de USO, que ha anunciado que este viernes presentará una querella criminal contra el alcalde de San Andrés, Goyo Chamorro, y su equipo de Gobierno, además de las denuncias laborales contra los despidos.
La querella acusará por prevaricación contra derechos de los trabajadores y practicas antisindicales al Alcalde y Cçconcejales del Equipo de Gobierno que componen la Junta de Gobierno Local celebrada en fecha 27 de noviembre de 2012 (en la que se aprueba la subrogación del personal de los servicios de los contratos de gestión de servicios de Urbaser, S.A. y de Servicios del grupo Raga, S.A.), ante el Juzgado de Instrucción de León, al entender que se ha perpetrado gravísimas actuaciones que deben de ser perseguidas y depuradas por la Jurisdicción Penal.
En dicha querella criminal, se solicitará la Responsabilidad Civil de los querellados para que afronten con su patrimonio personal los daños y perjuicios que de forma irregular actuación ha irrogado.