Trabajadores de las filiales de Alsa convocan 10 días de huelga en mayo y amenazan con una protesta indefinida

Agencia EFE

El comité de las empresas Transportes Adaptados Regionales de León (TAR) y Calecar León, ambas subsidiarias del grupo Alsa, han anunciado 10 nuevos días de huelga en el mes de mayo en respuesta a la falta de diálogo y colaboración por parte de la dirección de la empresa matriz, y ha advertido que la huelga será indefinida a partir del 1 de junio si no se llega a un acuerdo. Los nuevos paros secundados por los sindicatos CCOO y USO se convocan tras los realizados los pasado días 24 y 26 de abril.

“Tras la espera y el acercamiento por parte del comité y el delegado de personal la empresa nos ha dejado sin una respuesta que dar a los trabajadores. La compañía no nos ha recibido, a pesar de anunciarnos en reuniones informales que sus puertas siempre estaban abiertas para negociar un acuerdo justo y equitativo para ambas partes, por lo tanto nos vemos obligados a declarar una huelga”, ha explicado en un comunicado el sindicato CCOO. Los paros convocados afectan a los días 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo.

“Es lamentable que, a pesar de nuestros esfuerzos por tender la mano y buscar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a la empresa, la falta de respuesta por parte de la dirección ha sido evidente y desalentadora. El silencio de la empresa ante nuestras propuestas y preocupaciones ha generado una profunda incertidumbre entre los empleados y los usuarios del servicio de transporte”, ha criticado CCOO.

La representación laboral ha subrayado que esta situación podría haberse evitado si se hubiera priorizado el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas.

“Instamos a la dirección de Alsa a comenzar las negociaciones de buena fe y a buscar una salida justa y sostenible para todos los implicados. Nuestro objetivo sigue siendo garantizar condiciones laborales dignas, lo cual implica que los trabajadores puedan disponer de su hora de entrada y salida de su trabajo, rebajar la disponibilidad y que cese la hipervigilancia de trabajadores y usuarios, así como un servicio de calidad para los viajeros”, ha añadido el sindicato.

Sin embargo, también ha advertido que mientras persista la falta de respuesta y diálogo por parte de la empresa, “nos veremos en la obligación de continuar con nuestras acciones de protesta”.

Asimismo, la representación laboral lamenta el trastorno que se le va a producir a los ciudadanos que en “muchos casos son amigos y agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad durante este período difícil y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos laborales”.

Las empresas de Alsa afectadas por los paros cubren servicios de transporte dentro de la provincia, además de para empresas privadas y transporte escolar, éste último servicio garantizado por la Junta de Castilla y León en los servicios mínimos impuestos en los dos primeros días de huelga.