Los trabajadores de Atento en León advierten con judicializar “el despido colectivo” y “encubierto” de 138 personas
El centenar de trabajadores de la empresa de telemarketing Atento en León se han concentrado este viernes ante la Subdelegación del Gobierno en la capital para protestar contra lo que consideran “un ere encubierto” para 138 personas y advierten de que llevarán por vía judicial lo que creen que es un “despido colectivo”.
“Es un ere encubierto disfrazado de modificación sustancial de condiciones de trabajo que afecta a 138 trabajadores en León”, ha señalado en declaraciones a los periodistas durante la concentración la responsable de Empresa Privada de CSIF y trabajadora de la compañía María Florentina Pérez.
“Se les ofrece irse a trabajar a Madrid cuando llevan dos años en teletrabajo en León, les ofrecen mil euros en ayudas o seiscientos para la mudanza cuando son condiciones imposibles de asumir para la plantilla”, ha añadido.
Por su parte la secretaria del comité de Atento, Sheila González Barreiro, ha señalado que lo que está haciendo la compañía es “echar a los trabajadores con engaños”.
Los sindicatos piden que esa decisión de Atento, que alega motivos económicos, sea tratada como un despido colectivo y advierten de que llevarán esta causa a la vía judicial.
“Porque nos están echando; la empresa da bandazos, las propuestas son inasumibles y vamos a judicializarlo porque tenemos claro que es un despido colectivo y que se intenta echar a la gente con bajo coste”, ha aseverado.
Atento ofrece veinte días por doce meses trabajados, unos 11.000 euros, para aquellos que no acepten el traslado y dejen la empresa.
Los sindicatos lamentan la falta de unidad entre ellos en un problema que afecta a 553 trabajadores en toda España y que incluye el cierre de dos centros de la compañía sobre los que, han denunciado, no ha habido preaviso.