190 trabajadores de Antibióticos comparecen en Trabajo

Marta Cuervo @martaileon

Nueva concentración de los trabajadores de Antibióticos en las puertas de la sede de Trabajo -en Gran Vía de San Marcos-, pero de los directivos ni rastro.

Este miércoles está teniendo lugar la comparecencia de entre 180 y 190 empleados de la empresa leonesa, sin olvidar que 15 más ya realizaron su denuncia este martes. Por su parte, la empresa no ha comparecido al acto. “Estamos presentando todas las demandas por impago de salarios. A partir de este acto, el siguiente paso será una asamblea de trabajadores prevista para este viernes a las 11.00 horas. Acto seguido pasaremos a la demanda individual en el Juzgado para reclamar cantidades por impago de salarios. A partir de ahí, y tras la asamblea del viernes, veremos que acciones tomará el comité de empresa”, ha declarado José Ignacio Ronda, presidente del comité de empresa.

Los trabajadores denuncian el impago de las pagas extraordinarias de septiembre y de diciembre del año 2012 y los meses de enero, febrero, marzo de 2013, más media paga extraordinaria de marzo de 2013. Además, algunos trabajadores también exigen la nómina de diciembre de 2012 que no ha sido abonada.

“Ocultismo” por parte de la empresa

En cuanto a la valoración de que la empresa no se haya presentado a ninguno de estos actos, Ronda ha sentenciado que los trabajadores tienen que seguir defendiendo sus derechos, que pasan por reclamar sus cantidades salariales. “Cada uno allá con su responsabilidad. Si no quiere comparecer ella sabrá, no vamos a valorar por qué la empresa no hace sus deberes, entendemos que debería de estar aquí, dar la cara, pero no lo hace. No tenemos ninguna noticia por parte de ella, por lo tanto el ocultismo o el secretísimo es total por parte de la compañía”, ha añadido.

A partir de este viernes, los empleados se presentarán el Juzgado de forma individual para denunciar la situación. “Informaremos a la asamblea de trabajadores de los siguientes pasos que hay que hacer para presentar la demanda en el Juzgado, y de ahí cada trabajador de forma individual tendrá que valorar si denunciar o no”. Ronda no descarta la posibilidad de que la demanda sea de carácter colectivo, previa aprobación por parte de la asamblea.

Según el calendario de Antibióticos, el 14 de mayo deberían incorporarse entre 150 y 180 trabajadores a la plantilla, después del ERE que comenzó en noviembre. “Hay fecha de incorporación continua, pero el bloque más grueso es en mayo”, ha explicado el presidente del comité de trabajadores. Esta situación resulta contradictoria ya que, según Ronda, la fábrica está parada. “Lo primero que tiene que pasar para que los trabajadores comiencen su actividad es que se vea el aprovisionamiento de materias primas”, ha concluido.