Trabajadores de Alsa piden a la Junta que medie para evitar la huelga en “una empresa que vive de concesiones públicas”

Imagen de archivo de un autobús de Alsa.

Redacción ILEÓN

El comité de empresa que convoca para este miércoles y viernes sendas jornadas de huelga en Autocares Castilla y León y Transportes Adaptados Regionales, ambas empresas del grupo Alsa, pidió este martes “el auxilio de la Junta para que nos ayude, medie y ponga freno a las injusticias realizadas por una empresa que vive de concesiones públicas; es decir, de los impuestos del ciudadano”.

Uno de los motivos de la convocatoria, señalan en un comunicado, es la presencia de DriveCam en los autobuses, con dos cámaras -una apuntando al exterior y otra al interior en mitad de la luna- que monitorean constantemente la actividad dentro y fuera del autobús con inteligencia artificial capaces de detectar y grabar patrones de conducta, señales de tráfico, cambios de carril o cualquier exceso de velocidad. “Esto no solo afecta a los conductores, afecta a los clientes, al resto de usuarios de la vía y a los menores de edad que llevamos en los transportes escolares”, argumentan.

También exponen, entre otras cuestiones, que la mitad de la plantilla desconoce el horario de entrada y salida de su jornada laboral hasta el día anterior y al resto se les cambia el servicio alterando vehículos, horarios y servicios sobre la marcha. “Todo esto es altamente sorprendente en una empresa en la que su modelo de negocio son las concesiones de líneas regulares (repiten itinerario horario y calendario) y son totalmente predecibles a lo largo del tiempo”, apuntan en un comunicado y añaden que todavía no disponen del cuadrante del mes de mayo a pesar de las reiteradas peticiones hechas.

Mencionan además el “estado lamentable de la flota, que provoca perdida de expediciones, mal servicio e inseguridad que sufren conductores y usuarios” e insiste en reclamar “el auxilio de la Junta, que es dueña de las concesiones de Alsa” y le piden “que intervenga para solucionar esta situación insostenible”.

Por otro lado, consideran que los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital “impiden el derecho fundamental a la huelga” porque implican a una gran parte de trabajadores “teniendo que realizar servicios intercalados entre dos empresas del grupo con distinto convenio”.

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