Tímida participación en la manifestación proautonomía cuando se cumple medio año de la moción en la Diputación de León

Alrededor de 200 personas han salido a la calle este domingo a mediodía en León capital para reivindicar una Autonomía para la Región Leonesa cuando se cumple medio año de la aprobación de la moción leonesista en la Diputación leonesa.

La comitiva, liderada por Conceyu País Llionés, se concentró a las puertas del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, de doce a una del mediodía. Entre las varias decenas de personas que la formaban estuvieron el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, el líder de UPL, Luis Mariano Santos, y junto a él los diputados provinciales leonesistas y algún concejal del Consistorio de la capital, y representantes sindicales.

“La Diputación de León debe actuar como el Gobierno de una preautonomía leonesa”, rezaba la pancarta que cubría el escenario improvisado por el que pasaron numerosas personalidades de distintas formaciones leonesistas del Reino de León. Sobre él, Conceyu País Llionés le pidió al PSOE que “ejerza su responsabilidad” tras haber aprobado la moción en defensa de la Región Leonesa en la Diputación de León y eleve la cuestión a “las más altas esferas”.

Así lo apuntó el presidente de la organización leonesista, Carlos González, que espera que el voto a favor “no haya sido un brindis al sol”. “Cuando votas algo y lo apruebas tienes que ejercer una responsabilidad para después elevarlo a las más altas esferas de tu partido”, insistió González, para quien “el PSOE tiene que agarrarse bien a la gente por la Autonomía Leonesa, hacerse con la provincia, saltar a Castilla y León y elevarse a Madrid”, ya que, de lo contrario “haber votado a favor y no hacer nada es como el que ve llover”.

En este sentido señaló que, mientras que “hay quien dice que con el voto a favor ya está hecho”, consideró que “ahora hay que ejercerlo y trabajar en pro de la autonomía leonesa”, ya que “para eso se votó”.

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, dejó claro que la formación “estará siempre en cualquier lugar donde se intente defender un cambio de marco territorial”, con independencia de quien convoque la concentración“.

“Estamos con cualquier colectivo social leonesista y con cualquier partido que lo pida, de forma que si mañana el PP o el PSOE plantearan una concentración defendiendo ese cambio, allí estaríamos, porque es nuestra obligación y nosotros somos un instrumento para conseguir este objetivo”, aseguró.

Para Santos “hoy más que nunca es importante que toda la Comunidad Autónoma y gente como José Luis Rodríguez Zapatero se enteren del mensaje leonesista y, aunque les duela tanto al PP como al PSOE, esa es la realidad”, de forma que advirtió a ambos que “tienen que empezar a asumir que la mayoría de León de un cambio territorial”.

También asistió a la concentración el alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, quien felicitó a la organización convocante, Conceyu País Llionés, por “mantener siempre la reivindicación viva y constante”, de una forma “muy proactiva” y “haciendo un llamamiento a la ciudadanía para el apoyo al derecho constitucional y justo del autogobierno”.

No obstante, Diez se mostró consciente de que “la gran traba administrativa y política para conseguir un hito que es el anhelo de los leoneses” son “las dos grandes formaciones políticas”, es decir, el PSOE y el PP, de forma que “el intentar introducir el mensaje en ellos se trata de una tarea larga y difícil”, a pesar de que “debería serlo”.

Una cuestión que para el regidor leonés “debería ser sencilla”, debido a que “en el inicio de la España preautonómica tanto el PSOE como en aquel momento Alianza Popular estaban más que en contra del nuevo diseño autonómico que incluía a León con Castilla”. Por ello, desde su posición como alcalde y representante de los socialistas, se comprometió a “seguir trabajando e incidiendo en la lucha interna del partido pero también con la ciudadanía para conseguir una autonomía que tanto necesitamos”.

Los discursos, todos ellos reivindicativos, apelaron a no participar el 23 de abril “en la fiesta de la Junta” porque “parece que aún no se han enterado de que no es nuestra fiesta”; reivindicaron el reconocimiento legal “del territorio triprovincial leonés” y “la vía de la Plata”, entre otras peticiones ya históricas.