The Catacroquer, el youtuber leonés más famoso del mundo

Imagen de Javi García @jav_garez

Marta Cuervo

'Buenas y bienvenidos al canal de The Catacroquer, ¿qué tal chicos cómo estáis?'

Con mucho carisma y su impecable tupé, el dueño del canal de noticias de League of Legends más importante en España llega a la cita con ileon.com para explicar a los lectores del periódico quién es The Catacroquer.

Y, aunque seguramente la mayoría de los gamers ya le conoce, Sergio es “un muchacho de León que se dedica a esto de YouTube”, según el mismo se autodefine en Instagram. El leonés empezó en la web como un hobby, hace casi cuatro años y sin poder imaginar que iba a llegar a los números en los que se mueve actualmente, con más de 500.000 suscriptores en su canal principal The Catacroquer -512.637 para ser exactos-, y 100.000 más -111.072- en su segundo canal CatacroquerGames.

Cómo pasar de 3 a 500.000 seguidores en YouTube, o cómo vivir siendo gamer

“Al principio lo compaginaba con otro trabajo, pero cuando falló me centré totalmente en ello, en el canal de los vídeos, a pesar de que mi entorno y mi familia no lo veían como algo seguro”. Pero Sergio, autodidacta y muy resuelto en todo lo relacionado con el mundo de la informática, convenció a los suyos para que le dieran un margen y poder demostrar sus habilidades en esta nueva aventura que le apasionaba. De esta forma, en el primer año sus seguidores pasaron de 3 a 100, aunque él quería mucho más. Y así fue. Investigando nuevas técnicas, observando y probando todo lo que caía en sus manos, Sergio descubrió su momento y supo aprovecharlo. “Me centré en League of Legends y en las noticias entorno al juego. A raíz de ofrecer esa información, mi canal empezó a crecer de una manera muy rápida, ganando hasta 30.000 suscriptores en un mes”, confiesa.

Pero, ¿por qué se metió en este mundillo? A través de los típicos vídeos graciosos, de gatos -por ejemplo- o de situaciones divertidas, Sergio comenzó a descubrir a personas que salían desde su casa jugando, con algún juego nuevo. “Eso me gustaría hacerlo a mí, pensé, porque es algo que me divierte mucho. Y a raíz de eso, empecé a compartir mis vídeos con más gente. También aprendí con otros youtuber, muchos de los cuales ahora se han convertido en amigos”.

En cuanto al motivo del nombre, The Catacroquer, algo que tarde o temprano siempre le preguntan allá donde va, el youtuber leonés contesta restando importancia. “Tenía un amigo con el que siempre veía 'La hora chanante' y 'Muchachada nui'. En estos programas se nombraba al trío Catacrocker, y mi colega siempre me decía 'estás catacroquer'. En uno de los videojuegos me puse de nombre 'The Catacroquer', y empecé a grabar ese juego, en concreto el World of Warcraft así, y así se quedó”.

...

Sergio es el youtuber número uno en León y uno de los más importantes a nivel nacional. Aunque sus suscriptores traspasan fronteras. “Entre mis seguidores también hay leoneses, sobre todo gente del Cyber Havell. A nivel internacional cuento con un 50% de seguidores españoles, y el resto se divide entre Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia y México, principalmente. Pero me sorprende ver las estadísticas de YouTube y descubrir gente de que me sigue desde EEUU, China, Corea del Sur, África y Groenlandia”, confiesa entusiasta.

Sus seguidores son muy exigentes, aunque para The Catacroquer son una parte imprescindible, y reconoce que le duelen los comentarios negativos. “El problema es que la gente a veces no es consciente del trabajo que hay detrás de un vídeo. No es fácil subir muchos en breves espacios de tiempo. También es verdad que hay personas que valoran mucho mi trabajo. Pero, en general, los youtubers nos quedamos más con el comentario negativo que con el positivo; podemos tener 2.000 comentarios positivos, pero como venga uno malo te afecta mucho”.

Tendría que tener una oferta que me llamara mucho la atención para marcharme de León

Anécdotas para recordar... ¿Se liga más siendo youtuber?

Sergio dice que no liga más desde que es una estrella de YouTube, aunque somos testigos de declaraciones cuanto menos cariñosas entre sus comentarios. “No me ha llegado ningún mensaje de 'vamos a conocernos', no he tenido ninguna anécdota... al menos que quiera contar -risas-. Es broma”, contesta sonriendo. Pero sí que comparte con nosotros un episodio que le marcó: “Una vez, tomando algo cerca de la Catedral en verano, colgué una foto y a los 5 minutos llegaron un par de chicos corriendo, sudando, y pidiéndome una foto. Ni me dieron la mano ni me dijeron adiós, solo querían la foto. Me impactó, estaba a mi lado una pareja de señores que me preguntaron que quién era yo. ¿Y cómo se lo explicaba? Les dije que era de YouTube, de Internet”. “También a veces cuando salgo y la gente me reconoce, pero en León me choca bastante. En Madrid en los eventos me lo espero, porque la gente va predispuesta a ello”, añade.

Aunque reconoce que nunca pensó llegar al nivel en el que se encuentra ahora, su día a día en León es cómodo, y a pesar de que se ha planteado el traslado a Madrid, la tierra tira mucho, especialmente la gastronomía, uno de los puntos débiles de Sergio. “Suelo coger el AVE de las 7 de la mañana, y en dos horas y poco estoy en Madrid. Paso el día, a veces me quedo a dormir, depende de lo que tenga que hacer. No necesito más; si organizo alguna acción publicitaria suele ser a través de vídeo, a no ser que requieran mi asistencia. Lo llevo bien. No me opongo a irme de aquí, depende de cómo vaya todo, pero tengo mucho que valorar... Tendría que tener una oferta muy buena, que me llamara mucho la atención para marcharme de León”. Además, echaría de menos a sus amigos y a su familia. “De León me encanta que todo está muy cerca. Estoy encantado no me quiero mover de aquí”, apostilla.

Más sobre The Catacroquer. Más sobre Sergio Castro

Para este joven de 26 años, que estudió en Villaobispo, en Navatejera, y en otros colegios de León, -San Juan de la Cruz, Carmelitas- no todo gira en torno a Internet. Dejando a un lado los videojuegos y sus vídeos, que le roban mucho tiempo, Sergio disfruta viajando, o simplemente tomando algo con los amigos. De tapas por el barrio Romántico o por el Húmedo ya se siente afortunado. Su destino de ensueño es Nueva York.

Entre sus youtubers preferidos está El Rubius, debido al gran trabajo que hay detrás de sus publicaciones, y también uno de los primeros que conoció, The Gamer Maldito, que fue quien le inspiró a empezar. “No ha crecido tanto como otros youtuber porque está enfocado a videojuegos menos conocidos, pero me gusta su voz, la calma que me da cuando veo sus videos”.

Aunque le queda mucha guerra por dar, a día de hoy The Catacroquer es el youtuber leonés más famoso del mundo. Pero no solo el manejo del canal le han llevado hasta donde está; su punto fuerte quizás sea una personalidad amable, divertida y cercana. Antes de despedirse Sergio se coloca el tupé y adelanta pinceladas de nuevos proyectos... Habrá que estar atentos a sus redes.

Aquí puedes ver uno de sus vídeos

Etiquetas
stats