La tasa de abandono educativo prematuro de los jóvenes que atiende Cruz Roja es del 72%

ileon.com

En el Día Internacional de la Juventud, hay pocas cosas que 'celebrar', al menos desde la perspectiva socioeconómica. La crisis está agravando dramáticamente la situación de las personas que atiende Cruz Roja Española y, en especial, la de los jóvenes, según se desprende del Boletín nº6 sobre la Vulnerabilidad Social. La tasa de paro de los jóvenes atendidos por Cruz Roja es del 79,6%, casi 34 puntos porcentuales superior a la tasa de paro juvenil medida por la Encuesta de Población Activa (EPA); el 24% carece de cualquier tipo de ingresos; el 60% ni estudia ni trabaja, y la tasa de abandono educativo prematuro es del 72%, lo que supera en más del doble a la media nacional de 2011 (30%).

“Respecto al entorno familiar de estos jóvenes, también podemos decir que la situación de sus hogares está marcada por el desempleo ya que sólo un 49% de los padres o tutores están ocupados; además, un 8,5% de los jóvenes se ha puesto a trabajar para ayudar en casa, y tienen grandes dificultades para la emancipación, viviendo el 63% de ellos con su familia”, indica Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española.

Sin embargo, del Boletín sobre la Vulnerabilidad también se desprenden aspectos muy positivos. Un 45% ha sido voluntario alguna vez y un 20% participa diaria o semanalmente en asociaciones juveniles. Son además muy conscientes de que hay que esforzarse para conseguir lo que se desea (62%) y que deben mejorar su preparación y completar los estudios (61%).

Según Estrella Rodríguez, directora de Estudios e Innovación de Cruz Roja, hay otro aspecto muy positivo a tener en cuenta: “Los jóvenes nos demandan mayor participación, es decir, quieren ser partícipes de la propuesta de futuro que les hagamos para mejorar su situación, y esto es un elemento muy positivo, muy saludable, de cara a trabajar con estos jóvenes”, indica Rodríguez.

La situación de la juventud atendida por Cruz Roja sigue la tendencia general del impacto de la crisis en el conjunto de los colectivos con los que trabaja la organización. El 71 por ciento de la población activa está en situación de desempleo; y el 33% carece de ingresos.

El 8% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2011 se encuentra ya en situación de exclusión social, es decir presenta problemáticas graves en el ámbito económico, personal, familiar, social y de vivienda. Cruz Roja atendió en 2012 a más de 2.400.000 de personas, lo que sopone un incremento del 163% respecto a 2008.

Cruz Roja Juventud

Cruz Roja Española cuenta con una herramienta para catalizar las inquietudes de la gente joven: Cruz Roja Juventud (CRJ). Como sección juvenil integrada por más de 40.000 jóvenes y habiendo trabajado con 600.000 personas en 2012, Cruz Roja Juventud se configura como una de las organizaciones juveniles más importantes del país. Muchas personas se acercan cada día a Cruz Roja para realizar voluntariado y son aquellas que tienen menos de 30 años las derivadas a los proyectos que son diseñados y liderados por CRJ. “Hemos notado el incremento de solicitudes de gente joven y es que aunque muchas veces se muestra una imagen negativa de la juventud, en los últimos años no hemos parado de crecer por el compromiso que tiene la juventud”, afirma Aitor Murciano, Director Nacional de CRJ.

Los cambios que se promueven desde la sección juvenil son los relacionados con el ámbito preventivo, con el convencimiento de que a través de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se puede cambiar el futuro y promover los cambios que transformen nuestra sociedad en una realidad más justa e igualitaria para todos y todas. Por ello, se incrementan las acciones para la prevención de violencia de género, la prevención del consumo de drogas o el consumo responsable para el mantenimiento del medio ambiente.

Pero en el contexto actual, la intervención con niños y niñas para la promoción del éxito escolar está teniendo una especial acogida por parte del voluntariado joven: “Son muchos los centros de promoción del éxito escolar que se han abierto a lo largo y ancho del territorio. Estamos apostando fuerte para que ningún niño o niña se quede atrás en momentos de dificultad, complementando incluso en los casos necesarios su alimentación con meriendas”, destaca Murciano.

'Ahora + que nunca'

Para hacer frente a esta situación y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja, la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, 'Ahora + que nunca', cuyo objetivo era atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los 2.400.000 personas que atiende anualmente la Organización en España. Un año después del Llamamiento, Cruz Roja ha comunicado la ampliación del mismo hasta 2015, como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda y de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que atiende, porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo.