Los sindicatos piden en León volver a adelantar las elecciones autonómicas por los ataques de Vox a la “convivencia”

Manifestación en defensa de la democracia en León.

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El responsable provincial de UGT en León, Enrique Reguero, reclamó este domingo un adelanto de las elecciones autonómicas durante la manifestación convocada conjuntamente con CCOO y quiso criticar el “ataque frontal que tiene este gobierno de la Junta, sobre todo por parte de Vox, contra los sindicatos pero también contra las organizaciones empresariales, los colectivos feministas y LGTBI, contra asociaciones profesionales… contra todo aquello que no les guste”.

“Lo único que defienden es el poder, a las grandes fortunas; con ellos se sienten muy a gusto. Y decían que iban a mejorar las condiciones de los trabajadores y es una quimera porque votan en el Congreso contra de todo. Se les está viendo quiénes son y no atienden las necesidades existentes. La democracia participativa está en serio peligro”, argumentó.

El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, afirmó que en democracia no cabe “atacar la discrepancia, la diversidad ideológica, que no permite construir un modelo de sociedad en la que los más desfavorecidos pueden tener sus oportunidades y cualquier modelo que aborda el destruir esa convivencia y ese consenso, es un peligro”. Hay ataques a la democracia, añadió, que van sembrando el no respeto y “lo que se ataca es al conjunto de la convivencia social”.

La marcha que partió de la sede de los sindicatos para terminar en la plaza de Botines se celebró sin incidentes, con la participación de alrededor de 300 personas, según fuentes policiales, y contó con la presencia de responsables de varias organizaciones políticas e instituciones como el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, quien lamentó el clima político que se vive en la actualidad, “caracterizado por el insulto”. “Es un buen momento para decir que estamos a favor de la democracia y de la política con letras mayúsculas. Es el momento oportuno para demostrar que la política y la democracia son otra cosa”, remarcó.

El alcalde de León, José Antonio Diez, lamentó que se den “comportamientos y agresiones verbales que no contribuyen a construir en un momento en el que necesitamos la unión. La discrepancia tiene que existir y la confrontación de ideas también, pero lo que no podemos llegar a una situación de una confrontación innecesaria que no solo afecta al escenario institucional sino que, lamentablemente, se traslada con frecuencia a los ciudadanos”.

Por eso, ve necesario que la sociedad alce su voz “ante la situación que vive la Comunidad desde que se instauró el gobierno de PP y Vox. Espero que se den cuenta de que los leoneses y los castellanos requieren caminar lo más unidos posibles”, añadió sobre situaciones que a su juicio están enfocadas “a la galería y a marcar el espacio y el electorado propio, pero que en nada contribuyen al progreso y la unidad para salir adelante”.

El presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, expresó su apoyo a una movilización que, dijo, “va las políticas de la Junta, con un gobierno de extrema derecha y la derecha en esta Comunidad cuya estrategia es fulminar, acabar con el trabajo de tantos hombres y mujeres que han trabajado por la libertad sindical, de las personas”.

“Vemos cómo la política de Vox va en contra de cualquier avance de los que hemos tenido en los últimos años, pero con la connivencia, con la complicidad de un Partido Popular al que no comprendo ni podré entender ni justificar jamás apoyando a esta derecha que falta al derecho a las instituciones, a las personas. Estamos retrocediendo muchos años y tenemos que estar todos a una y parar esta política de Vox con la complicidad del PP para atacar cualquier posibilidad de progreso”, manifestó.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, subrayó que su partido va a ser “el dique de contención de la extrema derecha, del gobierno de Vox y del PP en Castilla y León”. El actual gobierno autonómico, dijo, “atenta desde su puesta en marcha contra los valores democráticos, contra aspectos fundamentales del modelo de convivencia y constitucional. Desde el PSOE vamos a estar enfrente en el día a día denunciando las políticas del PP y Vox desde la Junta, que perjudican, y de qué forma, a la convivencia en este país” y mostró su deseo de que Vox desaparezca de las instituciones locales tras las próximas elecciones municipales.

Medio centenar de personas en la movilización de Ponferrada

CCOO y UGT también salieron a la calle en la capital del Bierzo, en Ponferrada, en una movilización que aglutinó a medio centenar de personas bajo una intensa lluvia. La marcha discurrió por el centro de la ciudad, desde la sede de los sindicatos hasta la plaza de Fernando Miranda, por las avenidas Pérez Colino y del Castillo.

Etiquetas
stats