El acalde de León, Antonio Silván, abogó este sábado por trabajar de “manera conjunta” con su homóloga en Gijón, Carmen Moriyón, por proyectos “que se deben compartir” desde el punto de vista de infraestructuras, económico y logístico, que suponen “grandes oportunidades apra que las dos ciudades mantengan una ”vinculación comercial y económica“ como la que se produce con la Feria Internacional de Muestras.
Así lo aseguró Antonio Silván durante la recepción a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que se produjo hoy en el Ayuntamiento de San Marcelo, donde trasladó la necesidad del impulso real del tren de alta velocidad a Asturias, así como inversión en el Corredor del Atlántico, a lo que se suma “la oportunidad importante” que supone que se haya incluido el Eje Atlántico en el Corredor Conecta Europa, algo que “hay que aprovechar con la unidad de acción como denominador común” para presentar “proyectos competitivos que merezcan ser reconocidos y acreedores de la financiación importante que Europa brinda”.
En definitiva, “unos problemas y desafíos comunes” que comparten ambos territorios y ciudades, entre los que Silván mencionó “el carbón, la despoblación o el envejecimiento”, que “han determinado que las relaciones institucionales que se trasladen también al plano ejecutivo para tomar decisiones”.
Antonio Silván, que acompañó a la alcaldesa de Gijón en su visita a la Colegiata de San Isidoro para homenajear a los Reyes de León y recordó que el Reino de Asturias es “cuna del parlamentarismo como lo es el Reino de León”, así como “la relación tan larga y permanente entre Asturias, León, leoneses y asturianos”, ya que “siempre se habla de hermanos y primos hermanos”.
Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aseguró que para ella era “muy importante” celebrar el 1.300 aniversario de Fuero de Asturias dándole “un testigo a los Reyes de León”, una ciudad “con gran cariño a Asturias”.
Moriyón también se refirió a la importancia de “la defensa de las infraestructuras y proyectos que benefician a amos territorios”, un aspecto en el que reconoció la labor de Antonio Silván respecto a la defensa de la Autopista del Mar, un servicio que “aún se está esperando que se reanude”.
Por ello, abogó por la unión entre Gijón y León “para avanzar más y mejor juntos”, algo en lo que “siempre ha estado presente el alcalde de León”, afirmó.