Qué hacer si se origina un incendio en una vivienda en un edificio de pisos: los Bomberos de León dan las claves
Cinco personas resultaron heridas por intoxicación de monóxido de carbono esta madrugada en León en el incendio en una vivienda en un edificio de siete plantas del barrio de La Serna de León capital. Un hecho que el servicio de Bomberos de la capital ha aprovechado para recordar la guía de claves y recomendaciones de qué hacer en situaciones similares, cuando se originan las llamas en tu domicilio o en el domicilio de uno de tus vecinos en el mismo edificio.
La primera de ellas y principal es mantener la calma ante el nerviosismo y el caos y seguir una serie de pautas “que minimizarán con toda seguridad daños mayores”, trasladan.
Básicamente las situaciones que se pueden dar son dos: que el incendio se origine en la propia vivienda o en otra del mismo bloque. La forma de actuación será diferente dependiendo de cada situación. En ambos casos lo más importante es evitar la inhalación del humo generado por la combustión, mantener la calma, llamar al Servicio de Emergencias 1-1-2 y ponerse a salvo hasta la llegada de los profesionales de extinción de incendios.
Después del incendio hay que tener en cuenta el estado de salud de las personas afectadas, la situación en la que queda la vivienda, la cual debe ser protegida, la documentación necesaria para realizar posteriores trámites y seguir una serie de recomendaciones para restablecer la normalidad.