El servicio de préstamo de bicicletas de León suma usuarios y alquileres igualando en 6 meses las cifras de 2022

El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de León registró un total de 46.303 alquileres entre los meses de enero y junio de este año. Además, en este último mes, el número de préstamos ascendió hasta los 9.470, frente a los 5.723 del mismo periodo de 2022, lo que supone 3.747 alquileres más.

El servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento en abril del año pasado registró durante todo 2022 un total de 48.787 alquileres, lo que supone más de 95.000 préstamos desde su entrada en funcionamiento. En cuanto a los abonos, ya son 1.116 los empadronados que disfrutan de un abono anual que les permite el uso de las bicicletas por 12 euros.

En este momento, la ciudad cuenta con 27 puntos de recogida de bicicletas repartidos por toda la ciudad que cuentan con un total de 248 anclajes. Para disfrutar del servicio de préstamo de bicicletas hay disponibles diferentes modalidades de abonos según las necesidades de los usuarios. Así, además del abono anual de doce euros para los empadronados, hay otro de 40 euros para quienes no lo estén. Asimismo, dispone de otros tipos de abono como el mensual, por 19 euros, el semanal, con un coste de siete euros, o el puntual, por 3,90 euros.

Esta iniciativa de movilidad urbana se incluye entre las acciones llevadas a cabo con cargo al Plan Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) León Norte para promover el desarrollo sostenible de la ciudad y el uso del transporte alternativo en aras de disminuir la emisión de gases contaminantes. El servicio está privatizado a manos de una filial de la empresa Alsa, que gestiona los autobuses urbanos de León en un contrato que debe renovarse este nuevo mandato municipal, y NextBike con una inversión de 296.918 euros cofinanciados al 50% con fondos europeos.