Tras semanas de incertidumbre y fuertes críticas de colectivos de funcionarios, especialmente en León, HM Hospitales y la aseguradora médica privada Adeslas han firmado finalmente el acuerdo que garantiza la cobertura sanitaria para los mutualistas del sistema de Muface durante el periodo de vigencia del nuevo contrato, hasta el año 2027.
El convenio, que afecta a todos los centros del grupo hospitalario, entre ellos el Hospital San Francisco en León capital, pone fin a un vacío asistencial que generó tensión y protestas entre algunos trabajadores públicos.
El nuevo concierto de Muface, en vigor desde el pasado 1 de mayo, supuso un incremento del 40% en la aportación estatal a las aseguradoras privadas, Asisa y Adeslas. No obstante, este importante refuerzo financiero no se tradujo de inmediato en mejoras visibles para todos los mutualistas, al menos en León. Durante las primeras semanas de mayo, los funcionarios adscritos a Adeslas no contaban con acceso completo a servicios esenciales en la capital leonesa, quedando en situaciones críticas como la atención en urgencias o el acceso a especialistas como oncología o neurología.
La situación más polémica se dio con el Hospital San Francisco, centro de referencia del grupo HM Hospitales en León, que había cerrado el acuerdo con Asisa, pero aún no lo había hecho con Adeslas. Esto teóricamente obligaba a los mutualistas de Adeslas a desplazarse hasta Ponferrada, es decir, a más de 100 kilómetros de distancia, para recibir atención urgente en el Hospital de la Reina, algo que fue tachado de “incomprensible” por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (sindicato Acaip), que llegó a denunciar la situación ante la Dirección Provincial de Muface y la Subdelegación del Gobierno.
Un acuerdo que llega tras la presión y las quejas
El acuerdo entre HM Hospitales y Adeslas, anunciado este viernes, garantiza a los mutualistas de Muface la atención sanitaria en los mismos términos que al resto de asegurados privados. Desde la compañía sanitaria privada se aseguraba, incluso, que antes de la firma definitiva se estaba prestando atención a todos los mutualistas que lo requerían, aunque sobre el papel no esyuviera activo aún el convenio.
Según explica HM Hospitrales, aunque sin detallar, la firma del nuevo acuerdo supone una ampliación de servicios y especialidades para los mutualistas, con el objetivo de “igualar sus condiciones asistenciales con las del resto de pacientes”.