Críticas por el retraso de Adeslas en firmar con el Hospital San Francisco de León la atención a los funcionarios de Muface

El 1 de mayo de este año 2025, hace dos semanas, entró en vigor el nuevo concierto de Muface, que cubre la asistencia de los trabajadores funcionarios mutualistas con dos aseguradoras: Asisa y Adeslas, con la importante novedad de que el nuevo período, hasta 2027, supone un aumento en la aportación estatal a dichas compañías de prácticamente el 40%.

De hecho, justo hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la formalización del contrato para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria a los beneficiarios de Muface en territorio nacional “para garantizar la cobertura sanitaria de calidad para sus afiliados y sus familias”.

Sin embargo, en León la situación aún no se ha puesto en marcha de manera completa y hay colectivos y funcionarios particulares que critican que, al menos sobre el papel, de momento no disponen de todas las prestaciones sanitarias que les deberían cubrir, por ejemplo emergencias. Ocurre en el caso de su centro de referencia en la capital leonesa, el Hospital San Francisco (del grupo HM), que ya ha formalizado el acuerdo para mantener todos los servicios con la aseguradora Asisa pero no así con Adeslas.

Esta situación está calentando los ánimos especialmente entre los funcionarios de prisiones. Su sindicato principal, la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en León, ha emitido un comunicado en el que exige a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface, que “fiscalice” la labor de la aseguradora Adeslas en el nuevo concierto entrado en vigor el día uno de este mes, ante los “recortes que dejan sin especialistas a los funcionarios de prisiones”.

El actual cuadro médico y los especialistas

La agrupación sindical revisó el cuadro médico de Adeslas y comprobó que los mutualistas dependientes de la aseguradora en la provincia de León “se quedan sin cobertura médica en Oncología, Neurología, Alergología Infantil, Cirugía Laparoscópica, Cirugía Mamaria, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Pediátrica”.

Asimismo, consideró “incomprensible”, que el hospital de referencia para las urgencias de los mutualistas dependientes de Adeslas, “sea el Hospital de la Reina, ubicado en Ponferrada, a cien kilómetros de León” y apuntaron que ello es “es reírse del concierto y de los asegurados”.

“Es incomprensible que, con una subida económica de alrededor del 40% con respecto al anterior concierto, haya una aseguradora que recorta de forma ostensible las condiciones médicas y que nadie de la Administración General del Estado fiscalice y supervise el mantenimiento de los servicios que, en materia de salud, deberíamos tener los mutualistas”, apuntaron, al tiempo que denunciaron esta situación ante la Dirección Provincial de Muface y ante el subdelegado del Gobierno en León.

Fuentes del centro hospitalario consultadas por ILEÓN, sin embargo, aseguran que la firma definitiva con Adeslas es un hecho inminente y un mero formalismo, a pesar de lo cual se está prestando atención a todos los mutualistas que así lo necesitan.