“Hoy el sector forestal es sinónimo de desarrollo rural”. Así lo afirmó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien destacó esta mañana la importancia de una actividad que en Castilla y León, emplea a más de 16.000 personas y moviliza 670 millones de euros, lo que supone el diez por ciento de la producción agraria. El responsable autonómico destacó estos datos en Valencia de Don Juan, donde visitó la fábrica de madera del grupo Garnica Plywood y una plantación de chopos para la producción de madera con motivo de la celebración del 'Día Internacional de los Bosques'.
Además, recordó la reciente puesta en marcha del Plan de Movilización de Recursos Forestales que pretende consolidar la producción, el empleo y la calidad del medio rural. Un programa, dijo, “de presente y de futuro, de movilización, con un claro objetivo: su vinculación con el territorio, con el desarrollo rural y lograr alcanzar los 20.000 empleos” con una producción de tres millones de metros cúbicos y una actividad relacionada tanto con especies como el chopo o el pino, como con la biomasa y productos no madereros como la castaña o la resina. Las líneas estratégicas del Programa se resumen en cuatro grandes actuaciones: incremento de la disponibilidad de los productos forestales, vertebrar y mejorar la estructura productiva, promover la demanda interna de los recursos y productos forestales y mejorar los canales de comercialización.
Castilla y León, un 51% forestal
El 51 por ciento de la superficie de Castilla y León es forestal, con 4,8 millones de hectáreas, en tanto que la superficie europea forestal es del 41 por ciento y la mundial se sitúa en el 39 por ciento. La superficie forestal per cápita es de 1,92 hectáreas forestales, con mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Así, triplica la media española, casi multiplica por seis laeuropea y es 2,5 veces la mundial. Castilla y León es actualmente un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania. Los bosques de Castilla y León han crecido en los últimos diez años en 200.000 hectáreas y en las dos últimas décadas la Junta ha repoblado una superficie cercana a 340.000 hectáreas.
Líder en producción de madera de chopo
La Comunidad dispone del 65 por ciento de superficie de choperas en producción del conjunto de España, con un total de 75.000 hectáreas, lo que la sitúa, con más de 50.000 populicultores de madera de chopo, como la primera región por delante de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja. Del total, el 46,5 por ciento es de propiedad privada. Además, León lidera el 'ranking' y acapara, con 25.000 hectáreas, la tercera parte de la producción, destacó el consejero, quien también recordó que cada 30 hectáreas de este árbol genera 10 puestos de trabajo y cada hectárea de chopo capturacasi 13 toneladas de CO2 al año.
Con un dos por ciento de la superficie arbolada regional, los chopos producen más del 20 por ciento de la madera de Castilla y León y más del 40 de los ingresos por madera. De toda la que se corta, un 80por ciento se destina al desenrollo y un 20 por ciento a productos de menor valor como aserrío de pequeña dimensión o tableros de reconstitución. Además, los residuos se aprovechan energéticamente para la fabricación de pellet, tableros y en la producción de energía térmica.
En España se cortan anualmente entre 600.000 y 700.000 metros cúbicos de madera, lo que supone una facturación de entre 30 y 40 millones. Según la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (Aitim), el chopo es una de las pocas maderas capaces de dar respuesta al déficit de madera en Europa ya que se calcula que la demanda superará a la oferta en unos 450 millones de metros cúbicos en el año 2020. Se calcula que 30 hectáreas de chopo generan 10 puestos de trabajo, especialmente en el mundo rural.
Repoblación
La repercusión económica y social de las choperas resulta vital para el mantenimiento del gasto corriente de ayuntamientos y entidades locales de las zonas ribereñas donde se desarrolla el chopo. Por ese motivo, en 2009 la Junta comenzó a plantar y gestionar choperas en colaboración con los ayuntamientos y entidades locales, con el fin de dinamizar la populicultura. Los acuerdos contemplan tanto los terrenos para la plantación y el cultivo del chopo de producción como la gestión de aquellas plantaciones ya existentes hasta finalizar el turno para que tras la corta se vuelvan a plantar actuándose, al mismo tiempo, en la conservación de las márgenes fluviales y en su recuperación como elemento estabilizador y nicho ecológico de especies.
En marzo de 2014, la Junta ha gestionado 8.227 hectáreas mediante 502 acuerdos con entidades públicas y privadas. En los tres últimos años, se han enajenado por subasta pública 101.522 metros cúbicos de madera de chopo para chapa con un valor superior a 6,1 millones de euros, por lo que el valor medio del metro cúbico de madera se sitúa en 65,9 euros.