Satse pide el respaldo de la OMS a la ley que fija un máximo de pacientes por cada enfermera

El Sindicato de Enfermería, SATSE, solicitó el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la ley de seguridad del paciente que pretende impulsar la organización sindical para establecer un número máximo de enfermos a tratar por cada enfermera y así garantizar la seguridad asistencial en España.

España se encuentra en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea, al contar con una ratio de 5,3 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es 8,8. En concreto, Castilla y León necesita un total de 4.654 enfermeras para alcanzar, al menos, la media europea, 3.131 de ellas en Sacyl. En Atención Especializada se necesitan 2.575, mientras que en Atención Primaria se requieren 556. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes Castilla y León es de 4,31, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

El Sindicato de Enfermería lleva varios meses recogiendo firmas de los ciudadanos en centros sanitarios como los de Castilla y León y en la calle para lograr el objetivo de ley que garantizará un número máximo de pacientes por cada enfermero o enfermera.

El presidente de SATSE, Manuel Cascos, se dirigió por escrito al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para solicitarle una reunión y poder ofrecerle personalmente un pormenorizado detalle de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, en la que se incluye la Iniciativa Legislativa Popular que espera que sea debatida en el Congreso de los Diputados en próximas fechas.