Santa María del Páramo ultima su coworking rural para residentes, 'nómadas' y 'virtuales' que trabajen tanto por cuenta propia como ajena. El Ayuntamiento acaba de adjudicar el mobiliario del espacio recién reacondicionado para abrir, en próximas fechas, las solicitudes para usarlo.
El Consistorio ha pagado 15.276,25 euros a una empresa leonesa de origen paramés especializada en mobiliario y equipamiento de oficinas y espacios públicos para acondicionar el espacio de trabajo, que se ubicará en la planta superior del edificio de la Guardería hasta ahora sin terminar y sin un uso definido.
Las obras permitieron acondicionar una superficie útil de 160 metros cuadrados en la planta superior y un vestíbulo de acceso, en la planta inferior, de unos 30 metros cuadrados.
En la planta superior, la superficie se divide en una sala compartida de trabajo, para 12 puestos de trabajo individuales, un despacho con dos puestos de trabajo, una sala polivalente para formación y reuniones que se podrá alquilar también por quienes lo solicite sin necesidad de ser usuario permanente del coworking, un espacio común de descanso, aseos, uno de ellos adaptado y el cuarto de la caldera. Además, el acceso puede ser por ascensor, dotándolo de mayor accesibilidad.
Los usuarios del coworking tendrán, además de su puesto de trabajo, taquillas, estanterías, internet, servicio de impresora-fotocopiadora, zona común con cafetera y microondas, agua caliente, electricidad, calefacción y servicio de limpieza.
El Ayuntamiento ha establecido tres figuras de usuario: residente, para uso de forma permanente y con una cuota fija mensual; nómada, para uso de forma temporal por el pago de una cuota horaria o diaria; y virtual, para uso como sede o domicilio de su empresa o actividad, pudiendo recibir allí la correspondencia o paquetería.
Los precios van desde los 5 euros la jornada para los usuarios nómadas, 15 euros al mes para los usuarios virtuales y 60 euros mensuales para los residentes. Los despachos se pueden usar por 75 euros al mes un puesto o 100 euros al mes los dos. La sala de reuniones se alquilará por 10 euros la hora o fracción y el aula formativa por 15 euros la hora, 50 euros cuatro horas o 90 euros la jornada.
El horario común que se ha establecido es de 8 a 15 horas, de lunes a viernes no festivos, pero el Ayuntamiento asegura que se podrá utilizar en cualquier otro horario o días, con autorización previa.
“En fechas venideras se abrirá el plazo de admisión de solicitudes”, adelantan, y a partir de entonces “será continuo hasta completar las plazas disponibles o de reserva de plazas si se completaran”. Mientras tanto, “se está barajando una jornada de puertas abiertas para enseñar las instalaciones para todos los interesados en conocerlas”.
La puesta en marcha de este coworking rural “quiere abundar en el continuo apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa laboral y empresarial del municipio y comarca, poniendo a disposición de aquellos nuevos emprendedore o ya trabajadores por cuenta propia o ajena un espacio suficientemente dotado para el desempeño de su actividad, en un entorno accesible, colaborativo, activo y dinámico”.