San Froilán cuenta este año con 77.000 euros de presupuesto, 17.000 más

carros engalanados

I.R.

Las fiestas de San Froilán de este año contarán con un presupuesto de 77.000 euros, 17.000 más que el anterior cuando no se incluyó el Festival Celta, que este año se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre en la Plaza Mayor. El concejal de Fiestas, Pablo García Valadés, ha explicado durante la presentación del programa que restando los 15.000 euros que percibe el Consistorio por patrocinios y tasas del mercado medieval, el gasto final del Ayuntamiento es de 60.000 euros. Valadés ha señalado la necesidad de “hacer un paréntesis” entre tanta crisis y “disfrutar de las fiestas más entrañables del calendario de León”.

Los principales escenarios de las fiestas, que comienzan este jueves, serán San Marcelo con la feria de artesanía; Botines con los bailes regionales; el Barrio Romántico donde se ubicará el mercado medieval; la Plaza de Regla, en la que se celebrará el corro de lucha leonesa; la Plaza Mayor (fiesta de la morcilla, Suena León y Festival Celta) y la Plaza del Grano, donde se concentrarán los carros engalanados.

A comer

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros celebran del 27 al 30 de septiembre el Día Mundial de la Tapa, un evento que se celebra en toda España y en el que aquí se apostará por productos autóctonos. El jueves se inaugurará a las 19.30 horas también la Fiesta de la Morcilla en la carpa ubicada en la Plaza Mayor.

Música folk y celta

El festival 'Suena León Folk' está destinado este año a ese tipo de música y lo inaugurará el grupo Tarna el jueves a las 22 horas. Tornadera, Gandalf, Introle Folk, La Rueca o Son del Cordel completan los grupos que participarán en esta edición.

El VI Festival Celta Internacional Reino de León se celebrará desde el jueves 4 en la Plaza Mayor, con las actuacioes de los escoceses Manran, los asturianos Corquieu o el gallego Xosé Manuel Budiño.

Visita de Alcoy

Después de que la Asociación de Pendones Reino de León visitara en primavera Alcoy para participar en su fiesta de moros y cristianos, los alicantinos devuelven ahora la visita con una delegación de 60 personas que “aportarán mucho color” a la fiesta. El sábado desfilarán por las calles de León y participarán en el acto de entrega y recogida de las 100 doncellas para el infame tributo al Califa. Volverán a salir el domingo, con el desfile de pendones.

El mismo domingo se celebra en el claustro de la Catedral de ¨León el tradicional 'Foro u Oferta' con la participación de las Cantaderas. Y a las 13 horas tendrá lugar el concurso y desfile tradicional de carros engallados, con salida de la carretera de los Cubos y llegada a la Plaza del Grano.

Etiquetas
stats