La lucha sigue. Este es el principal mensaje que se extrae de los discursos pronunciados este domingo en la campa de Rodiezmo, en la XXXIII Fiesta Minera Asturleonesa. Este acto, que siempre ha tenido una marcado carácter reivindicativo, ha servido este año de plataforma para alzar la voz contra los recortes del Gobierno en el sector de la minería, pero también en en el resto de ámbitos como la subida de impuestos o los recortes en sanidad y en educación.
Todas las intervenciones han estado salpicadas con críticas al PP, al Ejecutivo y a sus “mentiras”, palabras que han sido muy vitoreadas por los cerca de 4.000 asistentes que han participado en la fiesta.
El encargado de abrir el acto ha sido el secretario general de Fitag-UGT en Castilla y León, Manuel López, quien ha dedicado un reconocimiento a todos los que hicieron posible la lucha minera, una lucha “dura e intensa”. “¿Qué nos queda por hacer para que este Gobierno con tintes fascistas entienda?”, se preguntaba López sobre el escenario. El sindicalista ha insistido en que el objetivo de los populares es “aniquilar el sector minero”, pero ha advertido de que “esto no termina aquí” porque -asegura- “la lucha minera siempre ha llegado hasta el final y con resultados satisfactorios”. López ha asegurado que en la situación que vive el país, en las que las medidas del Gobierno “asfixian a las familias”, necesita al PSOE “más que nunca en la más amplia expresión de sus siglas” y lo necesita “fuerte y cohesionado”.
El acto ha contado con la intervención del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y un habitual en Rodiezmo, Alfonso Guerra; el secretario de Organización del PSOE, Óscar López; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Quien no ha podido asistir, por problemas de salud, ha sido el secretario general de SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa.
Guerra y Méndez han sido los dos intervinientes que más aplausos han arrancado a un público indignado con la actual situación que vive el país. Ambos han hecho hincapié en que el Gobierno no dé dinero para las ayudas al carbón y sin embargo aporte una cantidad mucho mayor para el rescate de los bancos. . Tras sus discursos han cantado todos unidos La Internacional.