El río Bernesga a su paso por León, en alarma tras multiplicar por 26 su caudal en las últimas 24 horas

El río Bernesga a su paso por León este jueves por la mañana.

El deshielo de la nieve caída en las últimas jornadas y las precipitaciones han provocado que multitud de ríos en la provincia de León aumenten su caudal por lo que se han producido crecidas en algunos cauces, entre ellas el Bernesga a su paso por la capital leonesa.

Según el último parte de las 9 horas de este jueves de la Confederación Hidrográfica del Duero, el río Bernesga a su paso por la ciudad de León se encuentra en situación de alerta por tener un nivel de 2,51 metros, ligeramente por encima del nivel de alarma que se sitúa en 2,50 metros. La subida que ha experimentado el río desde la jornada de ayer, miércoles, ha sido de 1,30 metros.

Además, también ha crecido de forma exponencial el caudal que se sitúa en los 108,58 metros cúbicos por segundos, mientras que en la jornada del miércoles se encontraba en 4,26 metros cúbicos por segundo con lo que en tan sólo una jornada el caudal del Bernesga a su paso por la capital leonesa se ha multiplicado por 26. Además, su tendencia es a seguir subiendo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de León ha procedido a cerrar las pasarelas peatonales sobre el río Bernesga a su paso por la ciudad de León para evitar algún tipo de incidente.

Se encuentra también en alerta el Bernesga a su paso por Villamanín donde tanto su cauce como nivel también han experimentado un notable aumento este jueves, aunque en este caso la tendencia es estable.

El río Orza a su paso por la localidad leonesa de Vegacerneja también se encuentra en nivel de alarma con 1,99 metros, por encima del máximo previsto que se fija en los 1.95 metros. En cuanto a su caudal se sitúa en 53,39 metros cúbicos por segundo, por encima del nivel de alerta que se sitúa en los 52 metros cúbicos por segundo. Su tendencia es también ascendente

En la montaña leonesa comienzan a provocarse algunos daños por el incremento repentino del caudal que el deshielo repentino ha dejado. En concreto, en la localidad de Caín (municipio de Posada de Valdeón, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa), el río Cares ha provocado algunos importantes desprendimientos de algunas laderas, especialmente preocupantes en las proximidades de la única carretera que da acceso a la localidad. Sin embargo, en vistas de los datos oficiales sobre el caudal de este río que recoge la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a la que pertenece, el Cares en la parte leonesa no ha alcanzado aún ni siquiera el nivel de prealerta, aunque se encuentra cerca.

Etiquetas
stats