El regadío tendrá “un papel fundamental” en el futuro de los agricultores, “siempre que se afronte el cambio climático”

El Canal Bajo del Bierzo para regadío. // César Sánchez / ICAL

En esta tercera jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes también participó el catedrático del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, José Antonio Gómez-Limón, quien consideró que el regadío “tiene retos que le van a ser muy favorables y otros que no tanto”.

Dentro de los favorables, Gómez-Limón señaló que la población mundial está en crecimiento, de manera que demandará más alimentos, para lo que “el regadío va a tener un papel fundamental para el conjunto de la humanidad y también para la renta de los agricultores”.

En relación a los aspectos negativos el catedrático del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba mencionó el cambio climático, que “va hacer que haya menos agua y los cultivos necesiten más agua para poder crecer”, por lo que abogó por hacer, como sociedad, “un ejercicio de consenso para intentar buscar un objetivo muy difícil de conseguir” como es que “el regadío siga produciendo y generando renta y empleo en el medio rural, que se sostengan los sistemas acuáticos y que todo funcione de manera razonable”.

Tras las dos ponencias iniciales, el Palacio de Exposiciones de León acogió la celebración de un total de diez comunicaciones libres de entidades y patrocinadores, que sirvieron para compartir con los congresistas todo tipo de iniciativas y proyectos vinculados al regadío.

Fuerte inversión del Seiasa

Por otra parte, e director técnico de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Víctor Morales Godoy, participó hoy en la tercera jornada del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se celebra esta semana en León. En su intervención, titulada 'El futuro del regadío en España', explicó que SEIASA tiene previsto ejecutar 134 actuaciones de modernización de regadíos en España hasta 2026 por valor de 983 millones.

Morales Godoy expuso en detalle el 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', cuya Fase I, ya en marcha, cuenta con una inversión pública de 325 millones de euros para 42 actuaciones de modernización. La Fase II, que se espera activar de forma inminente, prevé una inversión pública de 485 millones de euros para 48 actuaciones preseleccionadas.

El total de este plan suma 563 millones de fondos públicos, que con el 20 por ciento de colaboración privada supondrá una inyección de 704 millones de euros y la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos. Los proyectos incluidos han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación Next Generation.

Al margen del Plan de Recuperación, contempladas en la planificación ordinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la Sociedad, está prevista la ejecución de otras 41 actuaciones, por valor de 420 millones de euros.

El decimoquinto Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se vuelve a celebrar en León cinco décadas después, concluirá mañana con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades. También asistirán a la clausura el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán, el presidente del SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Etiquetas
stats