La reforma total de la avenida Padre Isla en su tramo final con mucho menos tráfico no estará lista para las elecciones

La Avenida Padre Isla de León en el tramo en el que se realizará el proyecto de reforma.

Redacción ILEÓN

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy el último escollo administrativo para que arranquen las obras de ensanchamiento de aceras, reducción del tráfico y renovación total de aspecto del tramo final de la avenida Padre Isla de León (antigua calle 18 de julio), que cuentan con 1,1 millones de inversión europea de fondos de recuperación pero que, al sumar un período de ejecución de 5 meses, difícilmente podrá estar terminado para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo.

La sesión municipal aptobó hoy el Plan de Seguridad y Salud y el nombramiento de coordinador y director de estas obras, que someterán al amplio tramo situado entre la calle Cruz Roja y Santa Engracia, y ahora además hasta la calle Obispo Villaplana con el dinero sobrante de la adjudicación a la baja, a un rediseño urbanístico que según el Consistorio posibilitará el calmado del tráfico en la misma.

Se trata del tercer lote incluido en el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, en el que también se contemplan actuaciones ya en marcha como la de la avenida José María Fernández, arteria principal del barrio de El Ejido, y la de la calle Felipe Sánchez.

Otras intervenciones de este mismo proyecto, pendientes de que comiencen las obras, son las de las calles Ramiro Valbuena, Gil y Carrasco, San Agustín y Alfonso V, todas ellas ya más céntricas. En conjunto todas estas obras suponen una inversión aproximada de dos millones de euros cofinanciados por recursos municipales y por fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el caso del tramo final de Padre Isla, allí se acometerá la regeneración de pavimentos para mejorar también su accesibilidad y funcionalidad, resolviendo sus uniones con las edificaciones y zonas limítrofes existentes, así como se renovarán las infraestructuras de los servicios actuales que resulten afectados. El proyecto de las obras contemplan la creación de una plataforma única accesible, eliminando las barreras físicas, así como la incorporación de nuevo mobiliario urbano adaptado y accesible. Asimismo, se prevé la plantación de arbolado en zonas estanciales y la instalación de pavimento con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural, dejando el aspecto de un único carril y menor aparcamiento, al contrario que ahora.

Mejora, ahora energética, para el parque de Bomberos

La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del contrato para redactar los anteproyectos, proyectos de ejecución, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud para la adecuación energética del Parque de Bomberos, que cuando se ejecute contará con una inversión total de 2.616.600 euros, de los que algo más de dos millones son financiados por fondos europeos y otros 556.600 euros por el propio Consistorio.

La actuación se enmarca en las subvenciones destinadas a las entidades locales para la mejora de la dotación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito rural de Castilla que están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León. Con ellos, también se podrán adquirir nuevos vehículos y equipamiento.

Con las obras incluidas en esta actuación se elevará la calificación energética del edificio hasta una clase energética ‘A’, de modo que la demanda global de calefacción y refrigeración disminuirá en al menos un 30% y se sustituirá la iluminación interior. Llegan estos trabajos después de haberse reforzado previamente la estructura del sótano y renovado el mobiliario de los dormitorios y vestuarios, al tiempo que se ha redistribuido el espacio y se ha instalado un ascensor. Asimismo, se ha renovado el 80% de las carpinterías exteriores y la instalación eléctrica y la iluminación.

Y el viejo Palacio de los Deportes

Por último, se adjudicó el concurso de proyectos para la rehabilitación energética y modernización del viejo Palacio de los Deportes, ubicado en la avenida Sáenz de Miera, después de que el 10 de enero el jurado del concurso convocado resolviera que el ganador del mismo era el trabajo ‘Palacio Deportes León Next Generation’, de Rodríguez Valbuena Arquitectos SLP, que recibirá como premio 6.000 euros y será el adjudicatario para convertir su propuesta en proyecto firme.

El jurado coincidió en la alta calidad de los trabajos presentados al concurso y destacó del primer premio que es una propuesta “centrada en la eficiencia energética pero realizada sobre un edificio singular y con valores arquitectónicos, edificio que se adapta para acoger eventos internacionales. Asimismo, la intervención se realiza desde la perspectiva de una intervención sostenible”.

El proyecto prevé modernizar este equipamiento, conservando su singularidad y gran calidad arquitectónica. Entre otros aspectos, el proyecto contempla la modernización del vestíbulo y la creación de una nueva galería acristalada.

Etiquetas
stats