Reclaman cambios en páginas oficiales que cometen errores sobre el Reino de León

Errores respecto al Reino de León en la página web del Consejo Comarcal.

Redacción ILEÓN

El Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) denuncia y exige correcciones en varias páginas de turismo que cometen errores históricos o ignoran al Reino de León.

El colectivo señala las páginas oficiales del Consejo Comarcal del Bierzo así como las webs de turismo de los ayuntamientos de Salamanca y Zamora: “Estas páginas públicas, y por tanto financiadas con el dinero de todos los contribuyentes, están ejerciendo un revisionismo histórico para amoldar el pasado a la actual Comunidad Autónoma de 1983”.

El CCRL critica duramente los errores de estos recursos digitales que, aseguran, “coinciden en omitir el papel del Reino de León, que fue crucial para la repoblación y el desarrollo de las ciudades, llegando al punto de ofrecer un relato ficticio”.

La página web del Consejo Comarcal del Bierzo incluye en el apartado de información histórica una referencia refiriéndose al Reino de León como el “Reino Castellano-Leonés”, que el colectivo tacha de históricamente falsa. “Esta mención es un claro ejemplo de cómo la historia puede ser manipulada, borrando de manera efectiva el Reino de León. La idea de Reino castellano-leonés se desmonta con la celebración de Cortes leonesas separadas a las castellanas hasta bien entrado el siglo XIV. Los Reinos peninsulares que se agrupan en la Corona de Castilla y de León no dejan de existir, manteniendo sus costumbres y formas de gobierno hasta la provincialización y regionalización de Javier de Burgos en 1833”

En el caso de la web de turismo de Salamanca, el CCRL advierte la ausencia de la figura de Alfonso IX de León, impulsor de la Universidad de Salamanca y considera esta omisión como un indicativo de la necesidad de trabajar más en la resignificación de su figura, “complementando iniciativas como la instalación de su medallón en la Plaza Mayor realizada en el 2023”. Asimismo, señalan que Alfonso VI debería aparecer con el titulo de rey de León para contextualizar el periodo histórico.

En el caso de la web de Zamora, el colectivo denuncia la “completa falta de referencias al Reino de León, Además, critican la errónea denominación de Fernando I de León como ”Fernando I de Castilla“ en un momento en el que Castilla ni siquiera era Reino. Para la asociación, este error, unido a la invisibilización del pasado leonés ”no es casual“, y exigen ”la modificación inmediata con el fin de preservar y respetar adecuadamente nuestro pasado“.

Desde CCRL hacen un llamamiento a los responsables de estas páginas web para que ·realicen todas las correcciones necesarias, subrayando la responsabilidad de presentar nuestra historia de manera precisa y veraz“.

Etiquetas
stats