USO reclama una solución “lo antes posible” al conflicto de Antibióticos y confía en que sea el juez quien determine “tiempo y forma”

S. Gallo / Ical

El sindicato USO reclamó hoy que se alcance “lo antes posible” una solución al conflicto laboral que vive la empresa Antibióticos, en León, que se encuentra en fase de liquidación, y en la que restan unos 20 días para que finalice el plazo de presentación de ofertas para hacerse con la propiedad de la factoría. En este sentido, el sindicato confió en el “sentido común” mostrado hasta el momento por los responsables judiciales a la hora de determinar “tiempo y forma” de este conflicto.

El representante de USO, Néstor Santos, recordó que “desde hace mucho tiempo” se viene apostando por la liquidación y, una vez llegado a este momento, consideró que “cuantas más empresas participen, mejor”. Sin embargo, incidió en que el resto de fuerzas sindicales “se han sumado a este carro” en una situación “difícil” pero en la que se confía que aparezcan opciones “con las condiciones que defendemos”.

Santos explicó que la Dirección de la compañía ha generado una deuda “superior al valor de la empresa”, por lo que todas las opciones que se reciban de compra serán bienvenidas. Por el contrario, rechazó la petición de retrasar el proceso, tal y como se ha solicitado por parte de otras fuerzas sindicales, en especial teniendo en cuenta que los trabajadores están llegando al final de sus prestaciones.

Igualmente, lamentó que la propiedad mantenga su intención de “entorpecer”, con la colaboración de otras fuerzas sindicales. “Bienvenidas las inversiones, pero no queremos que se siga mangoneando”, añadió Santos, que reclamó que “esas personas estén fuera del proceso”, dijo. Hasta el momento se tiene constancia de tres partes interesadas en la adquisición de Antibióticos: Gadea, un fondo de inversión y la empresa Especialistas en Inversión. Desde USO se aclaró que cualquiera de ellas será buena “si tiene un plan industrial interesante”.

Por otro lado, Néstor Santos anunció la sentencia sobre su despido, hace un año, cuando la propiedad de Antibióticos alegó una serie de acusaciones como revelación de documentos o injurias y calumnias. El juez ha entendido que se trata de un despido improcedente, por lo que Néstor Santos ha optado por ser readmitido por la empresa, con lo que vuelve a ser trabajador de Antibióticos.

Santos reiteró que estas acusaciones eran “injustas e infundadas”, como también la demanda vía penal presentada por los mismos hechos, y que también ha sido sobreseída. “Lo único que se ha hecho es intentar mantenerme fuera de circulación durante un año”, aunque insistió en que el tiempo “es juez supremo que da y quita razones”, añadió. De esta manera, Néstor Santos recupera la representación de la segunda fuerza sindical en Antibióticos.