La rebaja del 60% en el peaje anunciada para camiones por la autopista León-Asturias comienza el 1 de enero de 2025

El Consejo de Ministros ha puesto fecha por fin al inicio del descuento de hasta el 60% en el pago del peaje de la autopista León-Asturias (AP-66, autopista del Huerna) que había avanzado ya hace dos meses, a finales de octubre: la esperada rebaja comenzará a ser efectiva desde el 1 de enero de 2025.

Así lo informan fuentes ministeriales este lunes, que de este modo pondrán fin al agravio que se venía produciendo entre los vehículos pesados y los vehículos ligeros, a los que se les había aplicado un aumento de los descuentos para viajes recurrentes, aprobada el 15 de octubre y en vigor de manera inmediata, aunque con algunas restricciones para su aplicación.

El Gobierno resalta que, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el aumento de las bonificaciones de los peajes, que también se implantan en la autopista gallega AP-9, modificará los reales decretos de concesión de las autopistas para mejorar el esquema de bonificaciones vigente desde desde 2022 en el caso de la vía de alta capacidad asturleonesa.

En el caso de la AP-66, que transcurre entre Campomanes en Asturias y La Virgen del Camino en León, el Consejo de Ministros ha autorizado elevar del actual 40 al 60% la bonificación de los peajes a todos los vehículos pesados, sin excepciones. El objetivo oficial es incentivar que la mayor parte del tráfico de estos camiones pesados aproveche la autopista y no su única alternativa en la red nacional, la carretera N-630 por el puerto de Pajares, algo que consideran que mejora la seguridad vial en los tramos más sensibles.

13,6 millones de ahorro en dos años y medio

El peaje para camiones ya estaba bonificado al 40% desde la entrada en vigor del Real Decreto 604/2022, de 19 de julio. En este tiempo, hasta el 30 de septiembre de 2024, el Gobierno han bonificado 1.140.345 tránsitos de vehículos pesados, generando ahorros a los transportistas y sus compañías que cifran en 13,6 millones de euros.

Esta subida de las bonificaciones a los vehículos pesados se suma a la mejora de los descuentos a los vehículos ligeros aprobada el pasado 15 de octubre con el Real Decreto 1083/2024, con rebajas del 15% en el primer recorrido y del 30% en el segundo a los usuarios habituales.

En una simulación de casos concretos, el Ministerio explica que a partir de ahora un camión de cuatro ejes (vehículo pesado de tipo 2) que descarga dos días a la semana en Oviedo mercancía de Madrid, se podrá ahorrar 347,2 euros en peajes al mes con esta nueva mejora de las bonificaciones, dado que realizar esos 16 tránsitos en la autopista AP-66 completa al mes cuesta 579,2 euros con las tarifas oficiales sin descuentos, a razón de 36,20 euros por trayecto. Este coste se rebaja a los 232 euros al mes con los descuentos del 60% para todos los vehículos pesados. Dicho de otro modo: Si se compara con el descuento vigente hasta ahora (40%), el camión consigue 115,2 euros de ahorro extra al mes.

Cualquier modo de pago, no como los coches

Además, al contrario que en el caso de los vehículos ligeros y particulares, que están obligados a pagar con telepeaje para que se les aplique el descuento, la rebaja a los camioneros será independientemente del método de pago utilizado.

A modo de ejemplo, un camión de cuatro ejes (vehículo pesado de tipo 2) que descarga dos días a la semana en Oviedo mercancía de Madrid, se ahorrará 347,2 euros en peajes al mes con la mejora de las bonificaciones, ya que realizar esos 16 tránsitos en la autopista completa al mes cuesta 579,2 euros con las tarifas oficiales sin descuentos (36,20 euros por trayecto). Este coste se rebaja a los 232 euros al mes con los descuentos del 60% para todos los vehículos pesados, independientemente del método de pago utilizado. Si se compara con el descuento vigente hasta ahora (40%), el camión consigue 115,2 euros de ahorro extra al mes. 

La subida de las bonificaciones a los vehículos pesados se suma a la aprobada el pasado 15 de octubre para vehículos ligeros que amplía las ayudas desde su primer viaje, con rebajas con mucha letra pequeña del 15% en el primer recorrido y del 30% en el segundo a los usuarios habituales, pero sigue siendo necesario que al menos se haga el trayecto tres veces dentro del mismo mes para que se pueda aplicar este descuento.

Hay que recordar que la concesión de la autopista AP-66 tenía que haber terminado en el año 2021, al agotarse el plazo inicial de 75 años, pero se amplió unilateralmente hasta 2050 por parte del Gobierno de José María Aznar. También está pendiente la resolución final del procedimiento sobre la posible irregularidad de esa ampliación de plazo, vista la apertura de un proceso sancionador a España por la Comisión Europea tras una denuncia de Podemos en Bruselas.