En apenas unos metros de la estación de autobuses de León se sitúa la estación de tren que, aunque en principio temporal, albergó hace dos años el hito turístico de recibir el AVE que conecta la capital leonesa con Madrid, haciendo repuntar el número de viajeros. Y muy poco más allá acaba de inaugurarse una parte del Palacio de Exposiciones y Congresos de León que debería estar llamado a ser otro puntal del turismo. Más en el año en que León ostenta la Capitalidad Española de la Gastronomía. La cifra oficial que maneja la Junta es que por ella pasan cada año más de 2,5 millones de viajeros cada año.
Pero la estación de la que parte y a la que llega no pocos turistas y gran parte de los viajeros de otras capitales y otras localidades de la provincia leonesa presenta una de sus peores caras, con una acuciante falta de servicios públicos esenciales. Una situación que provoca quejas masivas entre los usuarios de unas instalaciones que datan del año 1975.
Lo primero que se encuentran los viajeros es que permanece cerrada a cal y canto la cafetería situada en el ala norte del edificio de la avenida Sáenz de Miera. Ya tiempo atrás había sumado meses de cierre pero una nueva concesión reabrió las instalaciones.
Sin embargo, ahora unos carteles situados en el exterior y el interior de la estación advierten a los usuarios que nuevamente esta “cerrada temporalmente”. Y que un café, un refresco o un bocado sólo puede adquirse en algunas máquinas expendedoras o en la pequeña tienda situada en el hall de la estación, donde existen unas pocas mesas altas para pasar el tiempo de espera.
Los aseos públicos, lo peor
Pero sin duda la peor imagen la presentan los baños públicos de la estación. En el aseo de señoras, no pocas puertas están averiadas, alguna sujeta con alambres incluso peligrosos. Y en el servicio de caballeros, no existe desde hace semanas un sólo habitáculo de inodoros en el que los hombres puedan entrar. En todas y cada una de las cinco puertas hay pegado otro cartel que anuncia que todos están “temporalmente fuera de servicio”. “Utilice el baño de minusválidos. Gracias”, abundan los carteles. También hay algúno de pared que está precintado.
Queja formal de Ciudadanos en la Diputación
Precisamente, en el Pleno de la Diputación celebrado ayer miércoles, el diputado provincial de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, denunciaba en público esta situación. “Están en condiciones lamentables, una situación que no es digna para los visitantes de la capital y los vecinos de esta provincia, que nos han transmitido la queja”, espetó al equipo de Gobierno del PP, a quien instó a “interesarse por eso y transmitírselo a quien corresponda”. “No es nuestra competencia, pero se trasladará”, respondió el portavoz del PP, Francisco Castañón.
La estación de autobuses, que gestiona la empresa de transportes Alsa, se encuentra a la espera de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ponga en marcha el anunciado proyecto de reforma integral de las instalaciones, con un presupuesto anunciado de 4,5 millones de euros. El consejero leonés aseguró recientemente que ese proyecto se acometería en el presente año 2018, pero no consta ni siquiera el primer trámite para elaborar el proyecto, menos aún para atisbar las obras.
Lo que ha trascendido es que ese proyecto incluirá nuevos sistemas de comunicación, de accesibilidad, de organización interna e incluso de diseño, con la idea de que la estación leonesa se convierta en lo que la Junta denomina “una terminal intermodal”, mediante un acceso peatonal y un parking que será compartido con la estación de trenes, situada a unos 100 metros.
Una de las principales características es que, al estilo de otras más avanzadas, como algunas estaciones de Madrid, la estación reformada tendrá cubierta parcialmente la zona de dársenas, donde los pasajeros esperan y cogen los autobuses.
La misma Consejería ha anunciado también que en el primer trimestre de 2019 se licitará el proyecto para una nueva estación de autobuses de Valladolid, que será soterrada bajo el suelo, y que cuenta con un de inversión de 28,6 millones. Multiplica así por más de 6 el coste de la reforma de la leonesa. La de Valladolid “será un símbolo, una referencia y un santo y seña para la movilidad de la Comunidad”, afirma la Junta.
La Junta acomete este plan de acción sobre las estaciones con fondos propios, a través de la Dirección General de Transportes, y con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
630.000 euros para Astorga
Fomento utilizará sus medios para las intervenciones previstas en estaciones como las de Béjar o Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca, Osorno (Palencia), Medina de Rioseco (Valladolid), Cervera de Pisuerga y Guardo (Palencia), Aranda de Duero (Burgos) y Astorga. En esta otra necesitada estación leonesa el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha anunciado 630.000 euros de inversión. Las dos salmantinas mencionadas dispondrán de 1,5 millones cada una, por comparar.
Sin embargo, Europa financiará a través de la mencionada empresa pública todos los proyectos de las capitales de provincia, que además de Valladolid y León sumarán a Soria y Segovia (pendientes de nueva ubicación) o Palencia capital, con 3 millones.