La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, criticó hoy “el sainete” de la Junta por su falta de apoyo único a León como sede de la Agencia Espacial Española, la llamada Nasa española, cuyo plazo de presentación oficial de candidaturas termina ahora. Sánchez censuró que la no designación de León en exclusiva pone en peligro que la ciudad leonesa pueda albergar este organismo previsto en el plan de descentralización del Gobierno.
Sánchez, en rueda de prensa, censuró “la ineficacia” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de “ponerse de perfil” y no tomar decisiones al acordar el Consejo de Gobierno el respaldo a Cebreros (Ávila), León y Palencia como sedes de la futura agencia, sin optar por una.
La dirigente socialista sostuvo que León ha trabajado de “forma seria” en su candidatura y que tiene el respaldo también de las Cortes a través de una proposición no de ley -en la misma se incluyó a Cebreros a instancia de Vox-, pero criticó que después la Junta haya incorporado a Palencia.
Así, calificó de “sainete” este proceso ya que dos días después, en su visita a León, Fernández Mañueco asegurara su apoyo principal a la candidatura de la ciudad leonesa, pero, a la vez, hoy se presente la opción de Palencia. “La ineficacia y la falta de ambición del presidente de la Junta lastra el desarrollo de Castilla y León”, zanjó.
En tal sentido, advirtió de que falta un modelo de Comunidad, que gobernar es tomar decisiones, y acusó al presidente de la Junta de “arrugarse” ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ayer manifestó en un mensaje en Twiter que dicha agencia debe estar en Tres Cantos.
En relación a sí la Junta debía haber frenado las candidaturas de Palencia y Cebreros, argumentó que las bases recogen que se debe tener un modelo de Comunidad y que se debería ver el proyecto más solvente, pero no “ponerse de perfil”, como indicó que ha hecho el presidente de la Junta con las tres candidaturas para que “elija Sánchez”.
“¿Prefiere que este en Tres Cantos o en Sevilla?” “Rinde pleitesía a Ayuso”, criticó Sánchez, en referencia a la presencia esta tarde en Madrid de Fernández Mañueco en n acto junto a la presidenta madrileña. “Es un líder que no manda, sin proyecto ni ambición para Castilla y León”, aseveró.
Según la socialista, el presidente de la Junta antepone los intereses de la Comunidad a los de Ayuso, como indicó que ocurrió con la pista de esquí de Navacerrada, mientras que se detuvo en el modelo del Gobierno, con crecimiento económico, reducción del paro, donde Castilla y León ha sido una de las dos comunidades en la que aumentó en octubre, o que se destinen uno de cada cuatro euros a la conectividad de banda ancha.