El PSOE y UGT denuncian que los centros sanitarios de León “se achicharran” por encima de los 30 grados
La procuradora del Partido Socialista, Yolanda Sacristán, y el secretario de Sanidad de la Unión General de los Trabajadores, Roberto Meilán, denunciaron hoy la falta de climatización en centros de salud de la provincia de León debido a “la falta de inversión y previsión de Sacyl”, lo que provoca que en algunos de ellos “las temperaturas rocen los 30 grados” en “una vulneración clara de la normativa que establece las temperaturas en centros y puestos de trabajo”.
Ambos representantes, que visitaron hoy varios centros de salud, alertaron de los efectos que puede producir el exceso de calor en estos centros sobre los profesionales y pacientes, “más sensibles y vulnerables por su edad, especialmente pacientes en edad pediátrica y personas mayores, algunos de ellos con patologías muy graves”.
Sacristán lamentó que la Junta de Castilla y León “se desentiende una vez más de su obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa que marca temperaturas de 23 a 25 grados en las instalaciones sanitarias”.
En este sentido, el secretario del Sector de Sanidad de UGT aseguró que, “año tras año”, en el Consejo de Salud de Área, que es el máximo órgano sanitario en la provincia de León, se ha dado traslado de esta problemática que, “pese a haber sido aceptada verbalmente por las diferentes delegados territoriales, siguen sin dar una solución real que mejore la circunstancia”.
Ambos lamentaron también el “menosprecio continuado hacia la provincia de León en materia sanitaria”, ya que aseguraron que “hacen oídos sordos a las constantes denuncias de los profesionales sanitarios tanto en atención primaria como en atención especializada”.
Entre estas denuncias, destacaron “las interminables listas de espera quirúrgicas, la nefasta política y nula gestión de contratación de personal, el abandono de la sanidad rural o el eterno déficit de especialistas en el área de salud del Bierzo” como consecuencia de “una falta de planificación estratégica para la provincia de León”.
Por todo ello, la procuradora socialista pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes de Castilla y León para que dé cuenta del “abandono de los servicios públicos sanitarios” en la provincia de León.