El PSOE denuncia que “PP y Vox traicionan a León” rechazando el nuevo Centro Autonómico de Ciberseguridad

Javier Campos, procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

Redacción ILEÓN

PP y Vox niegan la posibilidad de que la capital leonesa sea la sede del centro de ciberseguridad autonómico, pese a ser referente nacional e internacional en esta materia gracias al Incibe, según denuncia el procurador socialista Javier Campos.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, a través del procurador del PSOE por León, Javier Campos, defendió una Propsición No de Ley en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital en la cual se ha instado a la Junta a crear el Centro Autonómico de Ciberseguridad en la comunidad autónoma de Castilla y León, con sede en la capital leonesa. Sin embargo, tanto PP como Vox votaron en contra.

“Se trataría de ubicar este centro en la ciudad de León, aprovechando la presencia del Incibe y del hub de ciberseguridad, así como de las infraestructuras ya disponibles y del polo tecnológico existente”, explica el procurador, “resulta un centro totalmente necesario, la pandemia nos ha demostrado que la tecnología es cada vez más importante en nuestro día a día y, por tanto, necesitamos garantizar la seguridad máxima al usuario”.

Se da la casualidad de que el hub ['centro' en inglés] de ciberseguridad –la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, según su nombre oficial– se conformó en sus inicios en León, pero fue presentado en Valladolid con el auspicio de la anterior consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo de Ciudadanos, y desde entonces en su página de Facebook se indica que su sede está ya en Valladolid.

“Traición a León”

Para el procurador socialista esta decisión “es una traición a León”. “Por todo ello, la Junta podría implementar un centro de ciberseguridad, como está haciendo el Partido Popular en Madrid o Andalucía, así como se está haciendo en el País Vasco o se hace en Cataluña”, declara Campos, “pero ellos se han negado por no considerarlo necesario y por entender que es una competencia de ámbito nacional. Ni ellos mismos se aclaran: Vox dice que hay que pedirlo al Gobierno, mientras que el PP reconoce la presencia misma del Incibe como pilar y clave fundamental para que todo esto funcione”, critica.

Según Campos, este centro “resulta esencial, por ejemplo, en el caso de los trámites administrativos, cuya tendencia es que, cada vez más, se facilite su realización de forma online”. Y continúa asegurando que “la seguridad digital es absolutamente imprescindible en todos los ámbitos digitales: de trabajo, relaciones comerciales y de ocio, entre otros muchos”.

“La existencia del Incibe en León no significa que no se amplíen los centros dedicados a ciberseguridad y ciberdelincuencia, mediante fondos del Gobierno de España o europeos, porque la realidad es que cada vez necesitaremos más y más especialistas dedicados a prevenir ciberataques, a combatir el cibercrimen y a concienciar a la ciudadanía en el uso seguro de las tecnologías”, concluye para echar en cara a PP y Vox que no apoyen potenciar este sector en la ciudad más especializada de España para ello.

Etiquetas
stats