El PSOE defiende los planes ministeriales con la autovía León-Valladolid y pide al PP que reivindique hacia la Junta

Imagen de archivo de la reunión de Puente con Alfonso Cendón tras ser nombrado ministro el primero.

Redacción ILEÓN

El Partido Socialista de León matiza los recientes y polémicos anuncios de ejecución de la eterna autovía León-Valladolid realizados ayer por el nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, avanzando que esa autovía A-60 se 'estirará' prioritariamente por la vertiente pucelana hasta llegar a Medina de Rioseco, recordando que el lado leonés ya estaba a su vez más avanzado desde que en 2018 se inaugurara el último tramo ejecutado, entre Puente Villarente y Santas Martas.

Fuentes del PSOE leonés defienden que Puente, que tilda de “buen conocedor de los proyectos de esta provincia, con los que tiene un compromiso firme, los va a impulsar”, pero entiende que lo único que ha ocurrido es que a su llegada al Ministerio se ha encontrado con que se encontraba “más avanzado el tramo de Medina” porque de momento Valladolid sumaba menos kilómetros de autovía que León.

Las cifras ciertas son que a día de hoy en León la A-60 suma 27,6 kilómetros ejecutados, del primer tramo León-Puente Villarente y del segundo, Puente Villarente-Santas Martas, el último ejecutado por el Ministerio, mientras que en Valladolid hasta ahora hay 13,7 kilómetros ejecutados hasta Villanubla, que pasarán a sumar otros más de 27 (hasta un total de 40) cuando sean una realidad los ahora licitados de Villanubla-Mudarra y Mudarra-Medina de Rioseco.

Así las cosas, los socialistas de León consideran que lo lógico, para cumplir el compromiso de décadas de que el desarrollo de esta autovía sea paralelo y similar por ambas vertientes en ambas provincias, es que el siguiente proyecto a licitarse sea a partir de Santas Martas, mientras valoran positivamente la apuesta de Óscar Puente de acometer “mejoras de permeabilidad” de la actual carretera N-601, que no sólo “redundará en el beneficio de los municipios afectados por el proyecto” en la zona intermedia, sino porque esta conexión es considerada por el Gobierno y por el PSOE, dicen, una “infraestructura fundamental”.

Por último, ante la cascada de críticas políticas recibidas tras conocerse los detalles de la visita institucional de Puente a la ciudad de Valladolid en la que fue alcalde hasta julio, reclamó al Partido Popular que sea más exigente con quien menos cumple con León, es decir, “que reivindiquen con más energía al Gobierno autonómico” que presiden y del que forman parte con Vox, “porque no lo están haciendo”. Por su parte, garantizan, se reivindicarán esas mejoras e infraestructuras “con la misma intensidad” sea cual sea la administración de la que dependan.

Críticas de José Antonio Diez

El también socialista alcalde de León, José Antonio Díez, sin embargo, advirtió hoy que no dudará en pedir el cese del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el caso de que continúe con su “deriva” y con sus “ataques injustificados” hacia León. “No está representando los intereses por igual de todos los españoles y continúa siendo un político meramente centralista al que no podemos defender”, afirmó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Ical, Díez advirtió que en el caso de la autovía Valladolid-León el Consistorio no aceptará “ningún tercer carril y ninguna temporalidad. Estamos cansados de tener que aceptar siempre situaciones provisionales. Lo que exigimos es que la autovía se ejecute al mismo ritmo en ambos extremos”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León, David Fernández, anunció la presentación de una moción exigiendo al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la construcción de la autovía León-Valladolid como vía de alta capacidad en todo su trayecto.

A los ataques a Puente se sumó Unión del Pueblo Leonés (UPL), que consideró “una burla a la Región Leonesa” las últimas declaraciones del ministro, tanto respecto a la autovía como “su punto de vista que tiene hacia León”. De igual forma, lamentaron que sucede lo mismo con la A-11 entre Zamora y Portugal, lo que “evidencia que las tres provincias no son una prioridad para él”.

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