El próximo reto para León: impulsar la candidatura de León para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública
El Sindicato de Veterinarios de León insta a las principales instituciones leonesas a promover y preparar la candidatura de León para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, al considerar que la provincia “no puede perder una nueva oportunidad para situarse en el mapa sanitario de las políticas preventivas y de investigación y desarrollo”.
La Ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, informó esta semana que incorporará a los puntos del orden del día del Consejo de Ministros del martes la ley que desarrollará la Agencia Estatal de Salud Pública, que puede tener finalizado el recorrido legislativo en el próximo trimestre, y que se convertirá en “un núcleo de colaboración más estrecha y efectiva entre las diferentes entidades, desde las administraciones públicas hasta los profesionales de la salud”.
Esta sede coordinará respuestas y emergencias y guiará el desarrollo de todas las políticas de salud pública, al tiempo que supondrá “un recurso clave para la capacitación de los profesionales, preparándoles para enfrentar los desafíos del futuro”.
No hace mucho tiempo del fiasco que supuso para León otra candidatura nacional que el Gobierno iba a descentralizar, como fue la Agencia Espacial Española, la Nasa nacional, que acabó recalando en Sevilla.
Tras este anuncio por parte de la titular de Sanidad, desde el Sindicato de Veterinarios de León instaron hoy a “todas las fuerzas vivas de León” y especialmente a la Universidad, Diputación y Ayuntamiento de la capital, para preparar la candidatura de León “con tiempo suficiente” para albergar la sede de la inminente Agencia Estatal de Salud Pública. No mencionan en la nota de prensa a la Junta de Castilla y León.
Para ello, recordaron que la provincia leonesa “cuenta con importantes centros de actividad o hub de investigación e innovación en salud, entre los que se encuentran facultades en Ciencias de la Salud, incluida la prestigiosa Facultad de Veterinaria, hospitales, importantes grupos farmacéuticos, laboratorios públicos y privados, así como un tejido empresarial de industrias punteras en biotecnología”.
Qué es la Agencia de Salud Pública
La Agencia es el organismo, definido en la ley de Salud Pública del 2011, responsable de prevenir la enfermedad, o lo que es lo mismo, proteger, promover, y en su caso, recuperar la salud de las personas, tanto en el aspecto individual como colectivo, y siempre a través de actuaciones sectoriales y transversales.
Según el anterior proyecto de Ley, la Agencia de Salud Pública se encargará del asesoramiento técnico y científico, la evaluación de intervenciones, el seguimiento y la valoración de la Estrategia de Salud y la coordinación de acciones desarrolladas por los centros nacionales de salud pública, actualmente dispersos fundamentalmente entre el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Y sobre todo interconectará los diferentes departamentos que gestionan la Salud Pública en las Comunidades y Ciudades Autónomas de España, entre sí, y con los organismos y autoridades europeos de preparación y respuesta rápida ante las emergencias sanitarias.