La Junta acusa al Gobierno y al PSOE de “engañar” a León con una Plataforma Logística de Torneros sin tren

Prueba de carga del viaducto de Torneros, entre Palanquinos y Onzonilla, con camiones arriba y el tren abajo.

Carlos J. Domínguez

La Junta de Castilla y León asegura que el Gobierno central y el PSOE están “engañando a la ciudadanía de León” respecto al proyecto de la Plataforma Logística de Torneros, el vital proyecto económico que nació hace 15 años para situar a la provincia como el epicentro del enorme negocio del transporte para todo el noroeste español.

Al hilo del reciente y brusco cambio de criterio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) publicado ayer por ILEÓN, que determinó en un último informe que no hay problema ambiental alguno en materia de aguas en los terrenos de Torneros, justo lo contrario de lo que habían informado tres semanas antes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pide explicaciones de “el por qué de los dos informes”.

Dado que el hecho de que haya habido dos pronunciamientos opuestos ha dilatado el proceso en manos de sendos ministerios, los que afectan al Sepes, que diseñó el esperado proyecto de urbanización, y la propia Confederación, que en principio lo echó para atrás para ahora desdecirse.

Con el último informe de CHD, ahora favorable y entregado el pasado 11 de marzo, la Junta certifica que ya se ha convocado una sesión extraordinaria de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León que permitirá haber concluido todo trámite autonómico, con un previsible visto bueno a la Evaluación de Impacto Ambiental simplificada al proyecto de las primeras obras de urbanización en Torneros, para empezar a instalar servicios básicos y parcelar la zona en los terrenos de Onzonilla y Vega de Infanzones, muy cerca de León capital.

Pero el departamento que dirige el consejero leonés en funciones Juan Carlos Suárez-Quiñones le pide explicaciones al Gobierno, así como al PSOE, de las últimas maniobras, recordando que “es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Gobierno de España, responder de sus decisiones respecto al proyecto y explicar, en su caso, el por qué de los dos informes”.

“Lo que está claro es que mentían quienes decían que el trámite ambiental estaba parado por la Junta y mentían quienes decían que ya había contestado la CHD con silencio administrativo, pues ha habido dos decisiones expresas, distintas, la última reciente”, esgrimen desde la Consejería.

Yendo más allá en su valoración y sus críticas, Suárez-Quiñones asume que la Junta “concluirá el trámite ambiental” pero pide explicaciones al Gobierno central y el Partido Socialista por una plataforma logística de Torneros que considera coja e insuficiente. Porque “el proyecto que el Gobierno de España ha preparado es un Torneros sin terminal de carga ferroviaria y, por tanto, sin ser puerto seco del Puerto de Gijón en León, que era su genuino significado y lo que constituía una infraestructura importante para el futuro de León”.

A juicio de Fomento y Medio Ambiente, ese 'recorte' es “algo que los responsables políticos en León del Gobierno de España no han explicado y tratan de ocultar con la cortina de humo, insistente y totalmente inveraz, del trámite de la Junta, que finalmente queda claro que no lo tenía paralizado y que pendía de la Confederación Hidrográfica del Duero del mismo Gobierno de España”. Se refiere a las recientes críticas del secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, culpando a la Junta del retraso en todo elproceso.

Finalmente, la Consejería recuerda que “para más abandono de León, el Gobierno de España tiene 624 millones de euros de fondos europeos del Plan de Transformación y Resiliencia para infraestructuras intermodales” como la de Torneros en León, dinero con el que “podrían financiar con esos fondos esta actuación si fuera intermodal, que no lo es porque no han querido”, atacan.

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