Cendón reitera que es la Junta la que tiene bloqueado el parque logístico de Torneros

Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE provincial de León. // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

“La plataforma logística de Torneros está bloqueada en la Consejería de Juan Carlos Suárez-Quiñones”. Con esta situación, el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, denunció hoy que el área “ha agotado los plazos con la única intención de demorar el proyecto”, por lo que pidió a Fomento que “desbloquee los trámites para poder avanzar”.

El socialista explicó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “pidió una serie de informes a diferentes administraciones”, entre las que se encontraba la Confederación Hidrográfica del Duero, que “ha dado cumplimiento de los aspectos que tienen que tener en cuenta el proyecto”, de manera que ahora “es la Consejería quien tiene que mover ficha” tras “muchos meses de espera”.

“Hemos visto la estrategia de la Junta de Castilla y León con Torneros y Suárez-Quiñones ha dejado de manifiesto que no cree en el proyecto”, afirmó el socialista, al tiempo que acusó al consejero de “agotar los plazos para después pedir informes que requieren de una respuesta y a los que tiene que dar trámite”.

Críticas de CHD al proyecto del Estado

Sin embargo, hace pocos días se supo que el Estado diseñó un proyecto de urbanización de Torneros al que CHD, que es estatal, criticó duramente. Confederación pasó de defender que no era necesario realizar informe alguno previo a las primeras obras en la esperada plataforma logística a elaborar un duro documento técnico en el que encuentra seis importantes reparos. Entre las deficiencias, no hay ni un estudio hidrológico, no se prevén posibles inundaciones ni soluciones a futuros vertidos. Con ello, fuerzan ahora al Sepes a remodelar el documento en varios puntos, acumulando así un nuevo retraso en las obras.

En su momento el Consejero de Fomento de la Junta indicó que necesitaba el informe de CHD para poder iniciar los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental, mientras el PSOE aseguraba que no era necesario, dejando en un embrollo administrativo el proyecto de plataforma logística prometida hace ya más de 15 años.

Etiquetas
stats