La provincia de León amanece con 14 puertos trancados y más de medio centenar con cadenas obligatorias

La circulación se vio incluso comprometida por momentos en León capital a causa de la nieve.

Carlos J. Domínguez

La provincia de León, blanca. Casi sin excepción. Y también la mitad de la provincia de León casi bloqueada por carretera por efecto de la ingente cantidad de nieve que ha descargado esta madrugada, dejando espesores de hasta 30 centímetros en algunos puntos. Una situación de la que no set han librado ni pueblos, ni carreteras sobre todo secundarias ni tampoco las principales poblaciones leonesas, como la capital leonesa, Ponferrada, La Bañeza, Astorga, Villablino o Cistierna, por mencionar sólo algunos, tanto a norte como a sur.

En la parte más delicada, la de la seguridad del tráfico, el saldo que dejó el temporal de nieve a primera hora de la mañana hace varios años que no se veía: un total de 14 puertos y tramos de carretera de montaña cerrados a cal y canto por las autoridades de tráfico y otros 50 exactamente con la obligatoriedad de circular con cadenas en los vehículos ligeros, o con neumáticos de nieve, y prohibición para camiones y vehículos pesados. Una lista que supone la práctica totalidad de la montaña de León, incluyendo la de la comarca del Bierzo, pero también varios puntos más al sur.

Con los datos actualizados que proporciona la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el amanecer de León no se presentaba ninguna complicación reseñable en la totalidad de la red principal de carreteras, las que pertenecen al Estado, ni siquiera la N-630 en el puerto de Pajares que comunica León con Asturias o la autopista AP-66 también con el Principado, así como tampoco en la Autovía del Noroeste A-6 Madrid-A Coruña en el acceso al Bierzo. Tan sólo aparecen en rojo las habituales N-621 y N-625 con Asturias por el Pontón y con Cantabria por San Glorio.

Embolsamiento de camiones

A pesar de ello, por precaución y haciendo uso de la alerta en vigor, la Guardia Civil de Tráfico mantiene embolsamientos de camiones en dos puntos de la red principal: en la autovía A-6 en en La Portela de Valcarce y Combarros; y en la autopista León-Asturias AP-66 en Valverde de La Virgen, es decir, desde su inicio cerca de la capital leonesa. 

En lo que se refiere a los puntos cerrados al tráfico por completo por la acumulación de nieve y placas de hielo, la lista la conforman los puertos de Foncebadón (LE-142) del Camino de Santiago entre Maragatería y el Bierzo; Monteviejo (LE-233); la Fuente de la Cueva (LE-126) en La Cabrera; Pando (LE-234); Vegarada (LE-231); Las Señales (LE-333); la Collada de Aralla (LE-473); Ventana (LE-481); La Magdalena (LE-495); Leitariegos (LE-497); y los tramos de carreteras de San Emiliano a Pinos por la carretera LE-482; de Vega de Viejos al límite de Laciana y Babia en la LE-491; desde Fabero a la carretera CL-631 en la carretera LE-711; y en la LE-723 de Portelo (Ambasmestas).

En cuanto a la lista de cadenas obligatorias, es decir, puertos y tramos marcados en rojo por las autoridades, la lista es interminable hasta el medio centenar. Es aquí donde aparecen, de manera bastante excepcionar, numerosas carreteras que se sitúan más bien al sur de la provincia, como por ejemplo casi todas las que comunican a la localidad de Santa María del Páramo.

Aunque a lo largo de la jornada la situación pueda ir variando, PINCHANDO EN ESTE ENLACE recopilamos en tiempo real toda la información de la DGT y la Junta sobre el estado de las carreteras y se puede consultar siempre.

Etiquetas
stats