La protesta de camiones y tractores corta varias autovías de forma intermitente y prendió barricadas camino de Pajares

Neumáticos quemados usados para intentar cortar la autovía Leon-Benavente, archivo.

Redacción ILEÓN

La semana de mediados de febrero ha arrancado este lunes con barricadas con fuego de madrugada en la carretera nacional N-630 entre León y el puerto de Pajares y diferentes cortes de tráfico en esta mañana en varias carreteras de la red principal, primero en la León-Benavente, a la altura de Villamañán, y después en la autovía León-Valladolid A-60 en el municipio de Santas Martas.

Este es el parte de primera hora de la jornada que remiten fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Castilla y León respecto a las protestas en vigor, a la que a los tractores se han sumado desde ahora de manera indefinida algunos colectivos de transportistas. Las mismas fuentes confirman que en estos casos, ni en ningún otro, los convocantes de las protestas han notificado por vía oficial las protestas, de manera que se perseguirán las posibles afecciones y a sus responsables.

Según las mismas fuentes, en torno a medio centenar de personas ha protagonizado sobre las once la mañana un corte de la A-66, a la altura del municipio de Villamamán, de manera que se consiguieron cortar ambos sentidos de circulación. Cuando se abrió al tráfico la zona, pasadas las doce del mediodía la DGT confirmaba que se producía otro corte total en la A-60 en Santas Martas, en el punto kilométrico 105.

Pero más llamativo aún fue el intento de corte protagonizado anoche, muy poco después de la medianoche, cuando en la N-630 a la altura del término municipal de Villamanín se registró un corte como consecuencia de una barricada creada con cuatro neumáticos ardiendo en la calzada.  

La Guardia Civil intervino habilitando un paso alternativo, hasta que a las 2,15 horas se restableció el tráfico después de que finalizasen las tareas de limpieza de la zona. No se ha localizado a los autores de la barricada pero continúa abierta la investigación.

El consejero de Vox, a favor

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox), ha defendido este lunes que los agricultores y ganaderos continúen adelante con las reivindicaciones y apoyó que el sector haya programado nuevas tractoradas para esta semana en Castilla y León. Dueñas considera que las protestas son la única alternativa para que la clase política escuche las reivindicaciones del sector agroganadero. “Son reivindicaciones que nosotros, en parte, también compartimos y esta es la única manera de que los políticos, especialmente a nivel nacional y europeo, les hagan caso”, aseguró. 

Etiquetas
stats