La reunión que se celebró este martes como “última oportunidad” para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio del sector hostelero en León ha logrado sus frutos y sindicatos y patronal han alcanzado un principio de acuerdo suscrito que frena el anuncio de convocatoria de huelga en plenas fiestas de la capital (días 24 y 29 de junio, San Juan y San Pedro), y durante la celebración de la Conferencia Internacional que inaugura el rey Felipe VI el día 30, Cumbre Europea (días 30 de junio y 1 de julio).
El acuerdo, vigente hasta 2025, contempla entre otras medidas una subida salarial del cuatro por ciento para este año y del 3,5 por ciento para 2024 y 2025, con una cláusula de revisión. También contempla una póliza de accidentes, la inclusión de la equiparación de parejas de hecho, 14 días laborables de lactancia y adaptación de contratos formativos a la legislación vigente, entre otros puntos.
El principio de acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios, deberá ser ratificado por los trabajadores en asamblea.