Los príncipes de Asturias han presidido este viernes el acto de entrega de los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León a los 223 -200 hombres y 23 mujeres- nuevos suboficiales de la XIX promoción de la Academia Básica del Aire.
Es el segundo año que Don Felipe y Doña Letizia acuden a la Plaza de Armas de la Academia de la Virgen del Camino, pues también estuvieron presentes en 2010, aunque en esta ocasión el acto ha tenido un doble significado. Durante la ceremonia se ha llevado a cabo también el relevo del coronel Pablo José Castillo, el mando en la jefatura de la unidad, que ha sido sustituido tras casi tres años al mando por Lucas Manuel Muñoz Bretón.
En el acto han estado presentes también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, María José García Cirac; los alcaldes de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo, David Fernández y Gregorio Chamorro; así como el regidor de León, Emilio Gutiérrez. También han asistido la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.
El mejor sargento
Los Príncipes han sido recibidos a su llegada por el coronel Pablo Castillo Bretón, tras lo que Don Felipe ha pasado revista al escuadrón de alumnos. El vicario general castrense de España, Pablo Ramón Panadero Sánchez, fue el encargado de oficiar el acto de Acción de Gracias.
El Príncipe ha hecho entrega del despacho de sargento al número uno de la promoción, José Sala Esparcia, y le ha impuesto la Cruz al Mérito Aeronáutico. Despues, ha sido el resto de los sargentos los que han recogido sus despachos.
Después del acto de entrega, se ha dado paso a la última lección del curso, para concluirla con el himno del Ejército del Aire. Por último, se ha realizado un homenaje “a los que dieron su vida por España” y se ha celebrado un desfile terrestre y aéreo que puso punto y final al acto castrense.