León tendrá en dos años su primera iglesia evangélica

Liébana, Fernández, Robles, Corral y Fernández.

Isabel Rodríguez / Efe

La comunidad evangélica de León ha presentado su proyecto para construir su primera iglesia en León. Estará situada en Eras de Renueva, en la esquina que forman las calles General Gutiérrez Mellado y la Avenida Peregrinos, en una parcela de casi 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de León y servirá como lugar de culto a los más de 2.000 evangélicos que residen en León.

La primera fase del proyecto, que constituirá el edificio principal del complejo -en total son tres- se encuentra actualmente a la espera de licencia y cuenta con un presupuesto de 1,85 millones de euros, ha detallado el pastor evangélico David Robles, quien ha destacado el importante paso que se da con la apertura de este templo por “su contribución a una ciudad moderna y plural”.

El alcalde de León, que ha acompañado al pastor en la presentación que ha tenido lugar en el Parador de San Marcos, ha asegurado que esto representa “un verdadero hito de la democracia de nuestra ciudad”. En la misma línea se ha expresado Jorge Fernández, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, al asegurar que “el de hoy es un pequeño paso para la ciudad pero un gran paso para la democracia y la libertad religiosa”.

El arquitecto responsable del proyecto, José Ángel Liébana, ha explicado que además del edificio principal, centro de la actividad religiosa de la comunidad, la parcela albergará también un edificio de usos múltiples y pistas polideportivas y otro destinado a acoger una residencia de ancianos. El punto de unión de los tres edificios será un jardín exterior comunitario.

Una sala de lactancia para el culto

El edificio principal, que estará listo previsiblemente en dos años, del que han destacado que no tiene barreras arquitectónicas, tendrá tres pisos de altura en los que se distribuirá una capilla, una sala de oración, una biblioteca, aulas distribuidas por edades y una sala de lactancia desde la que se podrá seguir el culto.

De momento, la comunidad dispone ahora en la ciudad de una sede social y de culto en un bajo de un edificio en el centro de León. “Aquí los orígenes de nuestra doctrina tuvo sus inicios en reuniones privadas”, explica el pastor Manuel Corral, y desde 1869 el misionero y pedagogo protestante inglés Cecilio Hoyle abrió un capilla y escuelas para ambos sexos, en la calle San Francisco, cerca de la parroquia del mercado.

En este sentido, Corral recuerda que la presencia pública de la comunicad evangélica, después de 142 años, no se circunscribe solo a la capital. La Bañeza contó con un grupo desde 1880 y en Ponferrada, cuatro años después, también se instalaron varias personas, al igual que en otras localidades como Toral de los Guzmanes en el año 1896.

Etiquetas
stats