El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este martes las medidas de confinamiento anunciadas ayer lunes y publicadas hoy en el Bocyl para León, San Andrés del Rabanedo y Palencia por el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19. En ese sentido, aseguró en una entrevista en el programa televisivo Espejo Público de Antena 3 que la administración autonómica “no toma decisiones para ir contra alguien o a favor de alguien” sino que lo hace “pensando en la salud de las personas”.
Mañueco destacó que en la Junta “tenemos un compromiso ético irrenunciable con la seguridad y la vida de los ciudadanos”. Por ello, “intentamos generar un espacio de diálogo y entendimiento” con todos los grupos, porque “defendemos la unidad”. Aprovechando el espacio matinal, recordó la firma del acuerdo político “histórico” para buscar una recuperación económica y social junto a la oposición, “que sólo será sólida si garantizamos la seguridad sanitaria”.
Por último, el presidente autonómico pidió a la ciudadanía que cumpla escrupulosamente con las medidas sanitarias y las '3M': mascarilla, [limpieza de] manos y metro y medio, para frenar al virus.
El alcalde de León, José Antonio Diez, también ha hecho declaraciones a los medios nacionales este martes por la medida de confinamiento de la ciudad. En ellas ha dicho “asumir” la decisión de la Junta de Castilla y León. “Hay cosas que hay que poner por encima de todas como es la salud pública”, zanjó el acalde de León, quien dijo mantener una interlocución “normal y fluida” con la Junta sin esconder su “falta de concordancia” en ciertos aspectos como el debate territorial. Tampoco eludió la crítica al Gobierno autonómico, al que reprocha “falta de apuesta” en inversión, infraestructuras y condiciones laborales que, a su juicio, se traducen en “deficiencias” del sistema sanitario.