El periodista y escritor Jesús Fonseca, actual delegado del periódico 'La Razón' en Castilla y León, ha sido distinguido con el Premio Francisco de Cossío en la categoría que destaca la mejor trayectoria profesional, según ha decidido en el mediodía de hoy lunes un jurado presidido por Alejandro Salgado, e integrado por Eduardo Álvarez, Julián Ballestero, Carlos Blanco, Raúl Briongos, Florencio Carrera, José Ignacio Foces, Luis Jaramillo, José Luis Martín, Ruth Rodríguez, Pablo R. Lago y Joaquín Sánchez Torné, con Ana Garrido como secretaria. El acto de entrega de los premios se celebrará el miércoles 25 de noviembre a las 19.00 horas en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
En la modalidad de prensa, la redacción del periódico 'Diario de Burgos' ha obtenido el premio por la cobertura informativa del incendio de la fábrica de Campofrío, registrado el 16 de noviembre de 2014; en radio, Marta Bermejo Maniega, de Cadena Cope en Valladolid, ha logrado el galardón por su trabajo sobre la discapacidad titulado 'Estamos aquí'; en la misma categoría, se ha decidido conceder una mención especial al programa de RNE 'Fuera de Jaula', que se emite en RNE; la modalidad televisiva del premio ha recaído en 'Los golpes que nadie oye', de Ana Rayaces Alonso, de CyLTV; y en la modalidad de fotografía, Nacho Gallego, de la Agencia Efe, ha obtenido el premio por su instantánea sobre Javier León de la Riva, denominada 'Calle Santiago'.
Jesús Fonseca Escartín (Canfranc, 1952), aragonés de nacimiento pero “castellano y leonés de espíritu, vocación y ejercicio”, es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su tarea informativa en todos los géneros y medios, desde prensa escrita a televisión, pasando por la radio. Desde el año 2000 es delegado del diario La Razón en Castilla y León.
Su larga trayectoria profesional en prensa recoge un amplísimo capítulo en la Agencia Efe, de la que fue primer corresponsal en África, en Dakar (Marruecos) en 1980. En 1981 pasó a la Agencia Efe en Guinea Ecuatorial; de final de 1981 a 1985, a la Agencia Efe en Colombia; de allí pasó a ser delegado de Efe en Buenos Aires. En 1991 pasó a ocuparse de la Delegación de Efe en Castilla y León, donde puso en marcha su servicio regional de noticias y en 1996 pasó a ocuparse de la jefatura de Información nacional de la Agencia Efe. En radio ha sido comentarista en tertulias de Radio Cadena Nacional de Colombia y, en España, de Cope y RNE. En televisión, en 1997 se hizo cargo de la información nacional de los Servicios Informativos de TVE y, posteriormente, pasó a ocuparse de la corresponsalía de TVE en Bruselas. Desde 2001 dirigió el programa 'Encuentros' en Canal 4 Televisión Castilla y León y, actualmente, en RadioTelevisión Castilla y León dirige y presenta 'Palabras a Medianoche'.
También destaca su faceta de conferenciante y, en buena medida, de profesor de Periodismo en cursos y jornadas organizadas para las universidades de La Sabana de Bogotá, CEU de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad portuguesa de Coimbra y la belga de Gante, gran parte de ellos organizados por la Fundación Duques de Soria.
Junto a su faceta periodística, Fonseca ha desarrollado una larga, intensa y dilatada vida literaria en la que resaltan -junto a obras de carácter periodístico como 'Irreverentes gacetillas', 'Conversaciones en Silos' o 'Castilla y León desde el cielo'- los libros de poemas 'Tiempo de otro tiempo', 'Largo intento', 'Palabras al alba', 'El día continúa', 'Poemas vestidos de viaje', 'Paixão portuguesa' y 'Con palabras de carne'. Con poetas de España e Iberoamérica ha intervenido en obras colectivas. Es académico de número de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía.
Prensa
Los periodistas que conforman la redacción del 'Diario de Burgos' han obtenido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad prensa por la cobertura que realizaron del incendio de la fábrica de Campofrío, ocurrido en Burgos el 16 de noviembre de 2014; uno de los mayores sucesos vividos por la ciudad en los últimos años, por sus implicaciones en el terreno económico, laboral y social. La cobertura informativa del diario, según la memoria valorada por el jurado, recoge como diferencia con respecto a la efectuada por otros medios de comunicación no solo su amplitud, sino también su intención de ir más allá del suceso y ahondar en cuál era el escenario al que se enfrentaba Campofrío y cuáles eran los compromisos mientras la planta aún ardía; compromisos que el paso del tiempo se ha encargado de confirmar. La circunstancia añadida de que el incendio se produjera un domingo, con la escasez de personal que supone en cualquier medio de comunicación, añade aún más importancia al trabajo realizado tanto en redacción, como en maquetación y fotografía.
Radio
El galardón en la modalidad radiofónica se ha concedido a Marta Bermejo Maniega, de la cadena COPE en Valladolid, por su reportaje 'Estamos aquí' dedicado a la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Con este trabajo se ahonda en todas y cada una de las posibles limitaciones: sensorial, física o mental, además de entender que existen algunas enfermedades denominadas raras que restringen capacidades en la vida diaria. No solo se muestran las diversas situaciones a las que se enfrentan diariamente todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad, sino que se hace en diferentes etapas de la vida, a través de testimonios impactantes.
En esta misma categoría, el jurado ha decidido realizar una mención especial para el trabajo presentado por RNE en Castilla y León 'Fuera de la jaula', un programa de radio realizado por personas con malestar psíquico que son atendidas en el Centro de Intervención Comunitaria, dependiente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Río Hortega de Valladolid. Es un trabajo colectivo coral realizado íntegramente por ellos, que no solo se ha emitido en Radio Nacional, ya que el equipo ha sido invitado a participar en el Congreso Nacional de Psiquiatría Infantil que se celebró a principios de año en Valladolid. En junio, realizaron el programa ante el público asistente al Congreso Nacional de Neuropsiquiatría, en el Palau de la Música, en Valencia.
Televisión
La periodista Ana Rayaces Alonso, de Castilla y León Televisión, ha sido distinguida con el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de Televisión por 'Los golpes que nadie oye', cuyas protagonistas son las mujeres que sufren maltrato. Dos mujeres con edades muy diferentes, que silenciaron durante tiempo lo que estaban viviendo, decidieron dar un paso adelante y contar su historia. No solo se habló con ellas, sino también con psicólogos, educadores y juristas que, durante 25 intensos minutos, ponen de manifiesto la magnitud del problema de la violencia de género, que afecta cada vez más a la población joven. El trabajo premiado da voz a los propios agresores, ahora en tratamiento, además de jóvenes, víctimas, psicólogos y juristas.
Fotografía
El fotógrafo Nacho Gallego Valverde, de la Agencia Efe, es el premio Cossío a la mejor labor profesional en la modalidad gráfica por su instantánea 'Calle Santiago', una fotografía del entonces alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva, paseando completamente solo y sin escolta por la céntrica calle Santiago de esta ciudad. La imagen se publicó en los diarios 'El Norte de Castilla' y 'El Día de Valladolid', ilustrando la noticia de su renuncia al acta de concejal, obtenida en las últimas elecciones municipales.