PP y UPL presentan una moción conjunta para rechazar convertir el tranvía de Feve en León en un corredor verde

La Estación de Matallana en León, con la línea del tranvía que el Ministerio quiere convertir en vía 'verde'.

Agencia ICAL

Los grupos municipales de Unión del Pueblo Leonés y Partido Popular en el Ayuntamiento de León presentaron una moción conjunta en la que reclaman que la integración de Feve “sea efectiva”, después de que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, apostara por convertir el trazado urbano de Feve en la capital en un corredor verde.

La moción recoge la “necesidad” de la llegada del ferrocarril de vía estrecha al centro de la ciudad por tratarse de “un servicio esencial” para la provincia leonesa, que “vertebra las comunicaciones entre núcleos rurales de toda la Montaña Oriental Leonesa con el centro de la ciudad”, al tiempo que también se trataba de “un servicio muy utilizado por quienes, desde la periferia, acudían al centro de la ciudad”.

“Desde la Montaña Leonesa y desde la ciudad de León siempre se ha apostado por la solución que inicialmente se contempló cuando se produjo el cierre de la línea en el tramo urbano en el año 2011, que cuenta con una estación adecuada para recibir los trenes, pero da la impresión de que se opta por la solución barata de un apeadero en el barrio de La Asunción después de haber invertido más de 20 millones de euros en el trazado”, apuntaron ambas formaciones.

En este sentido, advirtieron que la posición del alcalde de León, José Antonio Diez, de “plegarse a los deseos del Ministerio de Transportes”, no encontrará el apoyo de UPL ni en el PP en el Ayuntamiento de León, por lo que, la moción presentada para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal exige al Ministerio de Transportes que apruebe con carácter inmediato la normativa tranviaria para que la vía de ancho métrico leonesa pueda regresar al centro de la ciudad con las debidas garantías jurídicas y de modo inmediato se licite la compra de los trenes necesarios para que no solamente sea efectiva la integración de Feve, sino para que también “se convierta en una verdadera línea de cercanías”.

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