El PP reclama soluciones al Ayuntamiento para una treintena de personas sin hogar al raso durante el invierno en León
La suspensión del servicio de acogida diurna que prestaba una entidad social en León, debido a la falta de personal y voluntariado, ha dejado a alrededor de una treintena de personas sin hogar sin un espacio donde resguardarse durante los meses de invierno, especialmente grave en plena alerta por frío y nieve. Esta situación ha provocado un aumento visible de personas sin hogar en las calles de la ciudad desde el pasado mes de noviembre, asegura el Grupo Municipal Popular.
El Hogar Municipal del Transeúnte, recurso público de acogida temporal del Ayuntamiento de León, ofrece actualmente un servicio de atención diurna limitado al horario de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, y únicamente para las personas que pernoctan en el albergue. Hasta hace unos meses, esta atención se complementaba con un servicio gestionado por una entidad social que permitía a las personas sin hogar permanecer en un espacio cubierto tanto por la mañana como por la tarde.
Según el Partido Popular (PP), la entidad social dejó de prestar este servicio “por falta de voluntarios y de personal especializado”, lo que ha provocado que muchas personas sin hogar permanezcan ahora en la calle durante gran parte del día, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Ante esta situación, los populares ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León a ampliar el horario de la acogida diurna del Hogar Municipal del Transeúnte. “Los datos que tenemos es que hay una media de unas 30 personas que utilizaban este recurso y ahora se encuentran en la calle sin un lugar donde refugiarse”, señalan los populares.
Desde el grupo municipal también proponen que, si no fuera posible ampliar el horario del centro, “se habilite un espacio donde puedan permanecer durante el invierno todas aquellas personas sin hogar que no estén utilizando el Hogar Municipal del Transeúnte o que, aun utilizándolo, no tengan un lugar donde ir en horario de mañana y tarde”.
El Partido Popular recuerda además que muchas de estas personas han llegado a esta situación “por la subida de los alquileres y el difícil acceso a la vivienda”, y subraya que las entidades locales tienen la obligación de dar respuesta a las personas en riesgo de exclusión social, tal y como establece el artículo 48 de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.