El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción para incluir en los presupuestos de 2025 un proyecto que “elimine el cuello de botella del actual trazado bajo el puente de San Marcos, que permita salvaguardar el patrimonio, el transporte público de autobús y crear una comunicación segura”.
El PP ha recordado, a través de un comunicado, que este proyecto ya fue presentado el pasado mes de marzo por los populares, ante la necesidad de reformar la movilidad en el corredor a lo largo de todo el Paseo de Salamanca como eje norte-sur.
El proyecto pretende abordar una solución para el puente de San Marcos tras los constantes accidentes de vehículos que se quedan atascados por la altura del gálibo. El Gobierno municipal, que ahora tendrá que pronunciarse al respecto de la moción del PP, reaccionó a uno de estos siniestros en mayo de 2021 instalando precisamente una señalización de gálibo.
Los populares han apuntado que el espacio reservado en su día por la planificación urbanística para desviar el tráfico permite una inversión que mejora la seguridad vial y protege al puente histórico como un elemento patrimonial destacado.
La propuesta se hace necesaria para abordar con “una solución ambiciosa y definitiva” el tránsito que circula aún bajo uno de los arcos del puente de San Marcos y que puede desviarse a un nuevo acceso paralelo.
Según el PP, esta propuesta protege el puente de San Marcos, al tener en cuenta lo establecido en la nueva ordenanza de tráfico y seguridad vial, que alude a aspectos como la protección del patrimonio histórico-artístico, a los vehículos de reparto y su movilidad por la ciudad, al garantizar la máxima seguridad vial o proteger las infraestructuras.
La señalización instalada para intentar evitar los reiterados accidentes en este paso con escasez de altura, no resuelve la necesidad de realizar un nuevo acceso a continuación del puente de San Marcos, que permita circular a vehículos de mayores dimensiones, autobuses o de reparto por ejemplo, ha explicado el Grupo Municipal.
Así, ha considerado que las numerosas quejas de los leoneses y los hechos acontecidos hacen necesario abordar una solución de futuro como en otras ciudades españolas.
Otro de los aspectos positivos de la propuesta afectaría al servicio de bus que podría cubrir todo ese corredor lineal a lo largo de todo el Paseo de Salamanca.
“Es una intervención muy necesaria para dotar de fluidez al tráfico privado y el transporte público, dado que el margen izquierdo tendrá restricciones con las nuevas peatonalizaciones; trazar el transporte público con autobuses por este eje supone adelantarse y preparar la infraestructura para la futura planificación de líneas”, ha señalado el portavoz popular, David Fernández.
Por otra parte, la mínima afección al parque Quevedo se vería compensada con la revegetación en la zona donde se elimina el tráfico.
“Tenemos que recordar también que el paso de vehículos por debajo del puente de San Marcos ensucia la piedra y los sillares sufren golpes perjudiciales con las colisiones de los vehículos y que las aceras actuales bajo el ojo del puente incumplen la Ley de Accesibilidad y son muy inseguras para los peatones”, ha apuntado Fernández.
Asimismo, el concejal ha considerado que es un proyecto fácilmente financiable con ayudas procedentes de otras administraciones al beneficiar al patrimonio, el transporte público, la ecología, la movilidad y la seguridad.