El PP presenta un diseño para evitar el punto negro de tráfico bajo el puente de San Marcos de León

Agencias

El Partido Popular (PP) en la oposición del Ayuntamiento de León exige soluciones al equipo de Gobierno socialista de José Antonio Diez, lanzando hoy una solución que tildan de “ambiciosa y definitiva” para poner fin al eterno punto negro de tráfico bajo el ojo del puente de San Marcos, en el Paseo de Salamanca, hartos de que algunos vehículos grandes queden encajados y accidentados.

El portavoz, David Fernández, que presentó la iniciativa in situ esta mañana con gran despliegue, recordó “hace décadas” ya se dejó previsto espacio para poder realizar este proyecto que nunca se hizo realidad, en el añadido de construcción al propio uente y por el que ahora transcurren las escaleras que salvan ese desnivel entre la parte superior y la inferior del puente.

Fernández aseguró que la idea, recreada con una infografía, estaría preparada para la próxima reordenación de los autobuses, dado que con el nuevo paso permitiría que el transporte público circulara por el Paseo de Salamanca. Aseguraron que tiene en cuenta lo establecido en la nueva ordenanza de tráfico y seguridad vial, que alude a aspectos como la protección del patrimonio histórico-artístico, a los vehículos de reparto y su movilidad por la ciudad, para a garantizar la máxima seguridad vial o proteger las infraestructuras urbanas.

A su juicio, la solución de “señalización instalada para intentar evitar los reiterados accidentes en este paso”, colocada hace meses por el equipo de Gobierno, después de que antes del alcalde Diez nadie acometiera mejora alguna en la zona, “no resuelve la necesidad de abordar un nuevo paso a continuación del puente de San Marcos que permita circular a vehículos de mayores dimensiones.

Tras reflejar que los últimos accidentes han tenido lugar el 13 de febrero de 2024, 15 de diciembre, 26 de agosto y 26 de julio 2023, 27 de mayo de 2021, 22 de marzo de 2020, aseguró Fernández que “en cualquier momento podrían ser más graves y provocar daños personales”, por lo que urgiría una actuación definitiva com ola propuesta.

Se trataría de que el servicio de bus pudiera cubrir todo ese corredor lineal como lo hace por ejemplo a lo largo de Eras, La Condesa o Paseo de la Facultad Veterinaria por el margen izquierdo del rio y añadió que para tratar estos asuntos se reunirán con la Asociación de Vecinos Quevedo, así como con la asociación Promonumenta “para lograr que se apoye este proyecto que salvará al puente de las constantes embestidas de los vehículos”.

La solución alternativa segregaría el paso de los vehículos de los peatones, personas con movilidad reducida y bicis, logrando la seguridad deseada y demandada por los leoneses que tienen que transitar por una acera angosta y con vehículos pasando a escasos centímetros. Y es que “los carriles para bicis existentes a lo largo de todo el Paseo de Salamanca y Saenz de Miera, se ven interrumpido en este punto del puente. Con la eliminación del tráfico, se hace posible resolver la comunicación ciclista de forma segura”, defienden.

Habría, eso si, que 'invadir' una parte del Parque de Quevedo, teniéndose que talar algún árbol, pero cree que eso “se vería compensado con la revegetación en la zona de enfrente recuperada del tráfico”. Y en todo caso “a nivel ecológico, trazar el transporte público con autobuses por este eje supone una mejora para el medio ambiente”. Por último, respecto a cómo se pagaría esta obra, Fernández aseguró que “es un proyecto fácilmente financiable con ayudas de otras administraciones al beneficiar al patrimonio, el transporte público, la movilidad y seguridad”.