El PP censura que el Gobierno 'pasa' del Teatro Emperador de León y Diez les recuerda que quisieron deshacerse de él

Fernando Salguero, Ana Franco, Margarita Torres y Eduardo Tocino ante el Teatro Emperador de León.

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

La concejala del Partido Popular y candidata a la Alcaldía de León, Margarita Torres, lamentó hoy la falta de implicación del Gobierno central ahora que es socialista con la puesta en valor del Teatro Emperador, que vinculó a la figura del alcalde. “Si el Presupuesto General del Estado (PGE) no contempla el Teatro Emperador es porque el Gobierno de Pedro Sánchez no escucha a José Antonio Diez, le ignora o no sabe hacer suficiente presión”, afirmó.

La edil, que compareció a las puertas del Emperador, flanqueada por los actuales concejales Fernando Salguero, Ana Franco y Eduardo Tocino, aludió al reciente anuncio hecho por el alcalde de que la reforma del inmueble se financiará con el 2% Cultural acordado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte para rehabilitar el patrimonio español y que los primeros pasos se darán con la redacción proyecto y la valoración de las necesidades reales del espacio.

“Lo que queremos es que no se sigan lanzando promesas falsas y recordar que este lugar, que es uno de los corazones de la ciudad, vendría muy bien para el turismo de congresos. Que no nos engañen más. El Emperador no solo es un teatro para los leoneses; es nuestro futuro de congresos, de turismo y, por supuesto, también de cultura. Que nos lo arreglen y nos los arreglen ya, porque un leonés no es menos que un catalán o un valenciano”, subrayó Torres. 

Cabe recordar que el edificio es propiedad del Ministerio de Cultural después de que el Gobierno de España se hiciera con su titularidad en agosto de 2008, también baho un Gobierno municipal y estatal socialistas, tras abonar al Ayuntamiento 4,7 millones. Tampoco después, en siete años de Gobierno del PP con Mariano Rajoy, hubo avance alguno.

Así se lo quiso recordar el actual regidor socialista, y también candidato a la reelección, José Antonio Diez, quiso recordar cuando Margarita Torres era concejala de Cultura y el PP gobernaba en España “decía que rehabilitar el Teatro Emperador era una cosa complejísima, larguísima en el tiempo y dificilísima”. “Era tan difícil, que cuando gobernaba en PP estaba en el Catálogo de Bienes Enajenables del Estado, es decir, que intentó deshacerse de él por lo civil o por lo criminal”, mientras que los ‘populares’ leoneses “no dijeron nada en ese momento”.

Sin embargo, ahora insistió en que el Gobierno de España anunciará en León entre los meses de febrero y marzo “cuáles son algunos de los principales hitos y trámites del proceso de rehabilitación del Teatro Emperador”, así como “cómo se financiará”, respecto a lo que insistió en que se hará “con cargo al 2% Cultural del Ministerio de Fomento (Movilidad) para los bienes específicos del Ministerio de Cultura”, motivo por el que “no aparece en una partida directa presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado”.

Lamentó que las declaraciones de Torres estuvieran “plagadas de inexactitudes” y añadió que “el compromiso del Gobierno de España con el Teatro Emperador y con la ciudad es una realidad, así como que han escuchado mis reivindicaciones y que saben que estoy ahí permanentemente y que soy muy pesado con estas cosas”.

Etiquetas
stats