El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves que la frontera terrestre con España, que permanece cerrada desde enero debido a la pandemia, será reabierta al tránsito normal el sábado.
Esta medida forma parte de la última fase del plan de desconfinamiento de Portugal, que podrá avanzar desde este sábado gracias a la tendencia positiva que registra la pandemia en el país vecino.
Portugal decretó el cierre de las fronteras con España el 31 de enero y desde entonces sólo se ha permitido el tránsito de nacionales y residentes, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos, por los pasos autorizados por las autoridades.
Las medidas de desescalada incluyen la ampliación del horario de apertura de restaurantes, cafés y pastelerías hasta las 20:30. Los gimnasios y las actividades deportivas recuperan la actividad normal y se ampliará el horario de los espectáculos culturales a las 22:30. También se permitirán las bodas y bautizos con un aforo del 50%.
No obstante, el teletrabajo seguirá siendo obligatorio y las zonas con peores indicadores epidémicos seguirán manteniendo restricciones. Las medidas entrarán en vigor a partir del lunes.