El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, acompañado de los concejales Aurora Baza y Eduardo Tocino y la mayor jefe de la Policía Local, Edelmira Martínez, ha mantenido una reunión con las asociaciones vecinales y de comerciantes del barrio de El Crucero, donde les explicó en qué consistirá la campaña especial de vigilancia en este barrio que se desarrollará esta semana, del 25 al 31 de marzo.
Salguero explicó que la campaña recoge las inquietudes de los vecinos sobre convivencia y seguridad vial, una iniciativa pionera que comenzó en Armunia pero que se extenderá a otros barrios de la ciudad y que supone una mayor presencia policial para atajar problemas de convivencia entre vecinos, ruidos o conductas antisociales, entre otros. “Esto es algo que ya se viene haciendo por parte de la Policía Local, pero que se intensifica la presencia policial para lograr ese respeto para una mejor convivencia”, señaló Salguero.
En estas campañas de vigilancia especial están implicadas todas las áreas de la Policía Local, desde la Unidad de Barrio hasta Tráfico, Paidós, Gruma, Mujer y Patrulla Verde, que se suman a las periódicas de Tráfico que desarrolla la Policía Local.
Así, la Unidad de Seguridad Ciudadana establecerá controles policiales a diversas horas del día y de la noche para detectar infracciones penales especialmente relacionadas con los delitos contra el patrimonio, el tráfico y el consumo de drogas y delitos relacionados con la Ley de Extranjería.
Además, habrá en la zona patrullas no uniformadas para detectar delitos relacionados con el tráfico de drogas e infracciones administrativas, control y vigilancia de lugares donde se puedan cometer delitos, como gasolineras, puntos de reunión, establecimientos de bebidas, control de ocupaciones ilegítimas de inmuebles o delito de usurpación de inmuebles, identificación y averiguación de la propiedad, etc.
La Unidad de Barrio se ocupará, con un aumento policial, de los controles de documentación de vehículos y denuncias de infracciones administrativas relativas a obras, ocupaciones de vía pública, venta ambulante. La Patrulla Verde, del control y denuncia de perros que infrinjan la Ordenanza, vigilancia de parques y jardines, detección y denuncia de actividades que produzcan residuos, control y vigilancia de vertederos de basuras y escombros, detección de problemas de salubridad en viviendas, y retirada de todos los vehículos en situación de abandono.
Por su parte, la Unidad de Tráfico se ocupará de la vigilancia intensiva de la zona con establecimiento de controles, de alcoholemia, de velocidad en las vías principales, denuncias de los vehículos con deficiencias que afecten a la seguridad, denuncia y retirada de vehículos estacionados en lugares peligrosos o que perturben gravemente la circulación de acuerdo con la normativa vigente, comprobación de la señalización de las vías, y delitos relacionados contra la seguridad del tráfico: conducciones temerarias consistentes en carreras ilegales, conducciones sin permiso de conducir, etc.
Finalmente, dentro de la Unidad de Familia, el grupo Paidós controlará el consumo de alcohol por menores, la documentación de los grupos de jóvenes en torno a establecimiento de bebidas, salas de juego, etc. y el absentismo escolar, además del control de problemas de consumo de drogas de los menores.