El Pleno de León vota en contra de que construyan un edificio en el solar vacío de la muralla en la Era del Moro
El Pleno del Ayuntamiento de León votó este jueves a favor una moción del Grupo Municipal del PP para que el Consistorio suspenda con carácter urgente el proceso de enajenación de su participación en la parcela ubicada en calle Era del Moro, 6, con el fin de salvaguardar la actual vista de la muralla.
Esa moción ha sido aprobada por todos los grupos de la oposición (PP, UPL, VOX y el concejal no adscrito) y la abstención de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE que dirige José Antonio Diez.
La moción ha sido presentada por el PP ante la construcción de una edificación prevista en la parcela VE-M1 en Era del Moro, que “mermará la espectacular vista de la muralla romana recuperada en este tramo con cubos de origen romano”.
El PP ha instado al Ayuntamiento a no volver a cometer el error de años atrás permitiendo levantar edificios que oculten la muralla, máxime cuando es propietario, en un 14% de la finca en cuestión, y corresponsable de las decisiones que se tomen sobre dicha finca con una superficie de suelo de 387 metros cuadrados.
“Conservar la muralla está en manos de los leoneses, y es plena responsabilidad municipal lograr mejorar el entorno referido”, ha apuntado el portavoz municipal del PP, David Fernández.
Suspender la venta del suelo público
El edil ha explicado que las consecuencias de suspender la venta del suelo público y continuar el Ayuntamiento con su participación, permitiría disponer de capacidad de actuación para acordar con el resto de los propietarios soluciones y posteriormente modificar la planificación urbanística, para mejorar la situación prevista que priva a los ciudadanos de una visión de la muralla.
“Somos defensores del patrimonio de la ciudad, de su cuidado, de su exposición y de su puesta en valor. En este caso estamos hablando de la muralla de la ciudad, que es uno de los monumentos históricos más importantes, y consideramos que el Ayuntamiento de León debe ser el principal adalid de esa defensa”, ha apuntado Fernández.
“No entendemos la actitud indolente del equipo de Gobierno municipal en lo que respecta a la puesta en valor del patrimonio histórico de nuestra ciudad y esperamos que esta propuesta sea tenida en cuenta”, ha añadido.
Además, el grupo popular ha hecho hincapié en que este planteamiento cuenta con el apoyo de la Asociación ProMonumenta, “cuya opinión es siempre muy apreciada por todas las administraciones”.
La moción ha sido apoyada por UPL, que considera que prima la preservación del patrimonio y dar más visibilidad a la muralla, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno de hacerse con la propiedad de la totalidad de la parcela.
Por su parte, el alcalde, ha señalado la necesidad de contar con los informes encargados sobre la posibilidad de enajenación de la parcela para evitar acciones legales posteriores.