Los 288 trabajadores de la fábrica leonesa de Antibióticos culminan estos días los trámites para formalizar la reclamación de sus respectivos créditos a los administradores concursales de la compañía. El plazo para la presentación vence el día 29 y la cantidad global que se les adeuda ronda los 2,2 millones.
La plantilla, actualmente inmersa en un ERE, protagonizó hoy una nueva concentración de protesta frente a la factoría para reclamar el mantenimiento de la actividad y el pago de las cantidades que se les adeudan. Mientras, está próximo a concluir el plazo dado para que el Grupo Enerthi, propietario de la planta leonesa, presente la propuesta de acuerdo que quiere alcanzar con los acreedores, algo que anunciaron para los primeros días del mes de septiembre. “Cuando lo tengamos, veremos lo que plantean y si lo aceptamos. De momento, todo es teoría”, señaló el presidente del comité de empresa, José Ignacio Ronda.
El representante de los trabajadores evitó pronunciarse sobre si son optimistas respecto al plan de viabilidad que la compañía dice tener para reflotar la planta y saldar las deudas, que podrían alcanzar los 40 millones de euros, en un plazo de tres años. “No es cuestión de confiar o no. Hay que ver, qué es lo que pasa de las tres posibilidades que existen: la liquidación, que la empresa levante el concurso o presentar el acuerdo con los acreedores”, comentó Ronda.
El informe de los administradores concursales tiene que estar listo a finales de octubre, “y a partir de ahí veremos si se va a liquidación o no”, añadió. Al comité no le consta que ninguna administración esté ejerciendo un papel mediador para intentar buscar una salida. En la actualidad, solamente está en activo un grupo de entre 20 y 30 personas que se encargan de labores de mantenimiento y seguridad en las instalaciones de Antibióticos.